La diputada federal Genoveva Huerta, logró el respaldo para reformar diversos artículos de la Ley del Seguro Social, con el propósito de garantizar el derecho humano a la salud, a la seguridad social y a la asistencia médica a los conductores y repartidores de las plataformas digitales.

Recordó que  la iniciativa que presentó el pasado tres de agosto de este año, para reformar diversos artículos de la Ley del Seguro Social, e hizo eco en la Comisión de Seguridad Social y que su presidenta, la diputada Ivonne Cisneros Luján, con sentido de responsabilidad social y altura de miras, "haya incorporado mi iniciativa al que me atrevo a decir, es el proyecto de dictamen más ambicioso en esta materia en los últimos veinte años: garantizar universalmente la seguridad social a todas y a todos los mexicanos”, resaltó la legisladora poblana.

Huerta Villegas indicó que, de acuerdo con datos del INEGI, una de cada cuatro personas en México son trabajadores por cuenta propia, y en términos generales representan el 22.6 por ciento de la población ocupada en México, unos 31 millones de personas de los poco más de 59 millones que son económicamente activas en el país.

Agregó que el esquema actual, el llamado régimen obligatorio, es el más garantista previsto por la Ley del Seguro Social, no obstante, dichos beneficios se encuentran limitados a la existencia de un trabajo tradicional, hecho que deja fuera a los desempleados, a los no remunerados o a los trabajadores por cuenta propia.

“Por eso, por primera vez en la historia del Congreso, nos encontramos ante la posibilidad de conseguir a plenitud que cualquier mexicana y mexicano que tenga o no, una fuente de trabajo o que esta no se ajuste a los estándares tradicionales, pueda gozar del derecho a la salud y a los servicios sociales”, finalizó.

Cabe destacar que con el dictamen que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social, en materia de aseguramiento voluntario para trabajadores independientes, fue aprobado con 476 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Recordó que muchos trabajadores de éstas áreas, tuvieron que dedicarse a otra actividad luego de los recortes de personal que hubo durante la pandemia, y al perder sus trabajos también se quedaron sin el beneficio de la seguridad social.