El diputado federal Mario Riestra Piña advirtió que las variables financieras que se presentan, tanto a nivel nacional como internacional, comprueban el error que se cometió al haber aprobado sin cambios el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023, ya que el gobierno está llevando al país a una profunda crisis.

El legislador anticipó que México entrará en “una crisis de fin de sexenio” con las proyecciones presupuestales erróneas que hizo el presidente del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el poder adquisitivo de los trabajadores irá en picada.

Sostuvo que  existe una disparidad entre los ingresos y egresos que prende obtener y ejecutar el Gobierno Federal en el siguiente ejercicio fiscal 2023, derivado a que el crecimiento de la economía del país está muy por encima de las estimaciones de los expertos.

Enfatizó que la aprobación de la autorización para la obtención de un crédito por 1.2 billones de pesos detonará el crecimiento incontrolable del endeudamiento alcanzando un monto de 8.2 billones de pesos que, por la falta de liquidez, no se podrá pagar en tiempo.

“Nos preocupa mucho porque el déficit presupuestal puede acrecentarse al 5 por ciento del Producto Interno Bruto y esto solo lo van a poder palear con más deuda, de por sí el Presupuesto de Egresos para el año que entra ya contempla 1.2 billones de pesos de deuda y si los cálculos no le salen bien a Hacienda lo que nos preocupa es que se esté generando una crisis de financiera de fin de sexenio”.

Riestra Piña manifestó que, a pesar que durante la discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) se expusieron los riesgos de la propuesta presidencial, sin embargo, la mayoría legislativa de Morena no consideró el daño que provocarán a la economía de México.

Reiteró que la deuda será únicamente para favorecer los grandes proyectos del gobierno federal como lo son la Refinería Dos Bocas, el Aeropuerto, y el Tren Maya, lo que generará una presión no sólo para este sexenio, sino para los siguientes, y recordó los casos de los gobiernos priístas donde militaban Manuel Bartlett y Andrés Manuel López Obrador.

Dijo que esos gobiernos contrataron deuda para favorecer a unos cuantos, y los mexicanos siguen pagando esa deuda.

Recordó que del paquete presupuestario 2023 por parte de la federación, se ha visto que  programas de apoyo a migrantes, a la niñez, de atención a la mujer, de salud, han ido desapareciendo, y no tendrán una reactivación.

Manifestó que Puebla no tendrá presupuesto para nuevas carreteras, y se recortan otros programas, y es falso que en el tema de la seguridad se vayan a entregar partidas adicionales, una vez que todo ya quedó etiquetados.