Ante los casos de mujeres que sufren la separación de sus hijos debido a que el padre se los llevó, la diputada Aurora Sierra Rodríguez, presentó una propuesta para que el 11 de mayo sea el Día para erradicar la Violencia Vicaria.

La legisladora señalo que el pasado  11 de mayo, en diversas entidades del país, se llevaron a cabo manifestaciones por parte de las mujeres víctimas de violencia vicaria. Entre ellas la Ciudad de México, Estado de México, Puebla, con el motivo de que ese día se instaure como el día de la lucha en contra de este tipo de violencia en contra de las mujeres.

Sierra Rodríguez reiteró que la violencia vicaria es resultado de la cultura de invisibilizalición de la agresiones en contra de las mujeres, que además cuenta con la complicidad de una sociedad que cuestiona de manera permanentemente los reclamos de las víctimas de esta práctica, poniendo en duda sus vivencias y su palabra de tal forma que en los espacios de impartición de justicia se encuentran en desventaja frente a sus agresores, resultando en re-victimización en contra de ellas y sus hijos e hijas y demás personas a su encargo.

Señaló que como lo menciona la Colectiva Cam-Cai y el Frente Nacional Contra Violencia Vicaria (FNCVV) las mujeres que sufren Violencia Vicaria en su mayoría han sufrido violencia emocional, psicológica, física, entre muchas otras y toman la decisión de romper ese ciclo con su agresor y al no poderlas violentar más de manera directa lo hacen a través de sus hijas e hijos. Levantan denuncias falsas, sustraen y desaparecen a los hijos, fomentan la ruptura maternofilial y amenazan a las mamás.

Comentó que el 3 de Agosto se publicó en el Periódico Oficial del Estado el Decreto del Honorable Congreso del Estado, por el que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley para el Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Puebla, Ley de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia Familiar para el Estado de Puebla, Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla, del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Puebla y del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para establecer la denominada Ley Vicaria en Puebla.

Insistió en que la prevención de la violencia vicaria debe partir de la sensibilización de las autoridades y de la sociedad en general, sobre el daño que produce en el seno de las familias y las graves consecuencias que este fenómeno puede traer, como puede ser en los casos más extremos, la muerte de los propios hijos e hijas de la persona agresora.

Todos los casos de violencia vicaria deberán ser tratados con perspectiva de género durante el proceso de sus denuncias.

Dijo que el 11 de mayo debe tener un significado especial en la lucha de las mujeres que buscan recuperar a sus hijos.