Solo dos de cada diez ciudadanos, de Puebla y cuatro estados vecinos, confían en partidos políticos, mientras senadores y diputados federales son los representantes populares con menos nivel de confianza con un 22.8 por ciento.

Así se aprecia en el Informe País 2020 elaborado por el Instituto Nacional Electoral (INE). En el que también diputados locales apenas obtuvieron apenas 22 por ciento de confianza en la zona de Oaxaca, Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Veracruz.

El estudio sobre el curso de la democracia en México, basado principalmente en un análisis de datos de la Encuesta Nacional de Cultura Cívica 2020.

Destaca que ocho de cada 10 ciudadanos que participaron en el ejercicio dijeron conocer a alguien que recibió dinero u obsequios para votar por alguna fuerza electoral, en su mayoría subsidios alimenticios o atención médica.

En el estudio, el INE preguntó sobre delitos electorales, en donde el 85.7 por ciento conoce a alguien que recibió dinero para votar por algún partido, mientras que los servidores públicos o autoridad representan el 38.6 por ciento.

El tipo de regalo más frecuente, con el 71 por ciento, es el subsidio alimenticio y/o la atención médica, seguido de objetos utilitarios, aunque no se especifica como cuáles, con 32.3 por ciento y los materiales de construcción con 31.3 por ciento.

La agilización de trámites en el gobierno, así como entrar o permanecer en programas sociales obtuvo 4.8 por ciento, en conjunto y, por último, la opción “otro” representa el 2.7 por ciento restante.

De este modo el 49 por ciento de la sociedad está muy y algo de acuerdo con que los partidos políticos no sirven para nada.

En contraste solo el 19.9 por ciento está muy de acuerdo con que los partidos son necesarios para hacer que el gobierno funcionó.

También en la zona donde dividió el INE a Puebla, el mayor nivel de confianza lo obtuvieron el Ejército y la Marina, así como grupos sociales, 61.4 por ciento y la Guardia Nacional tiene el 58 por ciento de respaldo.

Asimismo, instituciones de educación superior tienen un nivel de confianza del 59.5 por ciento y el INE el 59.4 por ciento de certeza, colocándose por encima del presidente Andrés Manuel López Obrador quien representa el 56.8 por ciento.

Los medios de comunicación obtienen el 49 por ciento de confianza, los empresarios con 46 por ciento, sindicatos 31 por ciento y policías 28 por ciento.

El Informe País 2020 es un proyecto del INE en colaboración con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el cual consiste en un diagnóstico actualizado sobre el estado del desarrollo democrático en México desde la perspectiva de la ciudadanía