Diputados locales advirtieron que el llamado Frente Obradorista de Puebla debe dejar de mentir y engañar a la gente para sacar raja política con el cobro del Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Son incongruentes porque apoyaron a Claudia Rivera para pedirlo en su momento, y la prueba está en las Leyes de Ingresos que presentaron durante su administración.

El presidente del Congreso, reprochó que los legisladores locales de Morena, Iván Herrera Villagómez y Yolanda Gámez, así como el federal, Alejandro Carvajal Hidalgo, continúen señalando que se trata de un impuesto cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya aclaró que se trata de un derecho.

Expresó que este grupo a fin a la exalcaldesa de Puebla está actuando de forma incongruente porque la respaldaron para solicitar el cobro de este derecho, aunque su fórmula estaba equivocada y ahora aseguran que se provocará un daño a la economía familiar. 

“Al final de cuentas hay que actuar con congruencia, que no busquen sacar raja política y que no traten de engañar al pueblo. Primero dijeron que era un impuesto y está claro que no es (…) Claudia Rivera lo hizo, pero lo hizo mal porque la Corte se lo echó para atrás, entonces un poquito de congruencia, primero lo solicitó y luego dice que está mal".

Céspedes Peregrina aseveró que los ciudadanos no se dejarán engañar con las mentiras del denominado Frente Obradorista que solo buscan obtener una rentabilidad electoral para su grupo político sin importar el daño que le están haciendo al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

El presidente de la comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, señaló que la aprobación del DAP dependerá de los legisladores por cada municipio.

Indicó que el PRI no le va a hacer la chamba a los alcaldes de Morena, y son los diputados de ese partido los que tienen que resolver.

Señaló que no es una gran carga para el ciudadano una vez que ya pagaban ese derecho, ahora ya es legal de acuerdo a la fórmula que se aprobó el año pasado y que validó la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Reiteró que si la federación entregara lo justo a Puebla y no destinara la mayor parte del presupuesto federal a tres obras, entonces el cobro tal vez no sería necesario, y son los legisladores de Morena quienes no tendrían que estarse oponiendo ya que en la Cámara de Diputados no han hecho nada por el estado.