El diputado por el Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, informó que ya fueron entregadas las tres primeras viviendas a migrantes poblanos, obtenidas con un crédito preferente, mediante el programa “Un Pedacito de Puebla”, que busca que puedan contar con un patrimonio real cuando regresen a su tierra, o bien asegurar el futuro de sus hijos.

En entrevista el legislador señaló que lamentablemente en ocasiones cuando son deportados los connacionales por ser ilegales principalmente en Estados Unidos, retornan y prácticamente quedan en la calle, ya que tienen que dejar todas sus pertenencias.

Señaló que en ocasiones los programas se quedan en el escritorio, pero ahora ya se concretó con las primeras tres viviendas que se ubican en la zona metropolitana de Puebla, ya que los migrantes buscan que sus hijos que estudian en las universidades de la zona, tengan lugares dignos para vivir.

Hernández Reyes, indicó que se tienen ya 69 solicitudes de crédito para igual número de viviendas, y se espera que a más tardar en el mes de enero se puedan estar entregan, y ante ello que aumente en número de solicitantes, ya que entre ellos hay gran comunicación.

Recordó que hay  una red de más de 13 oficinas en el estado y la Casa del Migrante, apoyará a que los trabajadores y sus familias tengan un hogar definitivo en su tierra natal, que sea fruto del esfuerzo realizado fuera de nuestras fronteras, en un marco de confianza y legalidad, el crédito está destinado para mexicanos que residen en la Unión Americana y sin importar su estatus migratorio, para que adquieran una casa o departamento en México con valores desde 650 mil pesos hasta 3 millones de pesos.

Explicó que el financiamiento del banco BBVA es en pesos mexicanos y cubre hasta 90 por ciento del valor de la vivienda; el crédito y la garantía (vivienda) se encuentran en México, en específico en Puebla durante la primera etapa.

El diputado petista dijo que hay voluntad de la institución bancaria para que la tasa de interés siga siendo preferente.

Aclaró que por el momento no se contemplan créditos para la auto construcción, ya que la institución pide que sean casas terminadas, que den seguridad y no problemas a quienes adquieren los créditos.

Dijo que los interesados pueden adherirse a este programa migrantes que vivan en cualquier ciudad de Estados Unidos y no pagarán comisiones por gestiones, sólo la tasa de interés preferencial de BBVA pagadera en pesos mexicanos en Estados Unidos, lo que resulta  un atractivo.

Finalmente señaló que el programa es ambicioso ya que se tiene una disponibilidad de tres mil quinientos créditos, y las casas son en los lugares que ellos elijan, y si bien la zona metropolitana de la capital es una opción, también se encuentra Tehuacán, Matamoros, Huauchinango, siempre y cuando la construcción reúna las condiciones..