La diputada del PRI, Norma Reyes Cabrera presentó una iniciativa para reducir el uso de papel en el Congreso del Estado, y que los diputados en diferentes oficios recurran a la firma electrónica, con lo cual habrá un ahorro y aprovechamiento se las tecnologías.

La legisladora priísta señaló que es necesario reformar distintas disposiciones el Reglamento del Congreso de Puebla con el propósito de que los comunicados se hagan de manera digital con firma electrónica de los diputados que los suscribe, lo que representaría una disminución en el uso del papel y el gasto, además de poner al Poder Legislativo a la vanguardia en el uso de las tecnologías de la información.

“Cabe señalar que cuando una Diputada o Diputado no pudiere asistir o permanecer en la Sesión, deberá comunicarlo preferentemente de manera digital con firma electrónica al Presidente del Órgano Legislativo correspondiente.”

Dijo que la iniciativa se reconoce a la firma electrónica como el conjunto de datos y caracteres que permite la identificación del firmante, que ha sido creada por medios electrónicos bajo su exclusivo control, de manera que está vinculada únicamente al mismo y a los datos a los que se refiere.

“Que la Secretaría General del Congreso del Estado a través de la Dirección General de Administración y Finanzas en coordinación con la Jefatura de Tecnologías de la Información del Congreso del Estado, será el Órgano Técnico Administrativo que otorgará la firma electrónica a los integrantes de la legislatura”.

En la argumentación se señala que dicha firma electrónica deberá contener:

  • Número de serie
  • Algoritmo de firma
  • Vigencia 
  • Dirección de correo electrónico
  • Clave Única del Registro de Población (CURP) del diputado que suscribe
  • Clave pública y privada

Norma Reyes también resaltó que la producción de papel es una de las actividades industriales con mayor impacto negativo para el medio ambiente, por lo que su fabricación, distribución y consumo implica la sobreexplotación de recursos naturales que son nocivos para la naturaleza.

Finalmente, explicó que para la fabricación de papel para impresión se requiere de un proceso de blanqueo de la pasta mismo que se puede hacer con oxígeno o cloro, lo que representa un gran daño para el medio ambiente.