La Comisión de Presupuesto y Crédito Público del Congreso del Estado, aprobó por mayoría el Presupuesto de Egresos 2023 del Ejecutivo estatal, además de que se hicieron modificaciones, ya que hay reasignaciones por 536 millones de pesos. El monto estimado a gastar es de 119 mil 199 millones de pesos, para mantener el equilibrio presupuestal.

Después de haber sostenido una mesa de trabajo con la secretaria de Finanzas, María Teresa Castro, y acordar cambios para atender cuestiones de seguridad, con dos votos en abstención de las diputadas del Partido Acción Nacional (PAN), y cuatro a favor de Morena y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), pasó el dictamen para que el próximo jueves sea votado en el pleno.

Durante la reunión, se informó que se incorporan adiciones al dictamen, reasignaciones que se hicieron en acuerdo con los funcionarios estatales para una mayor eficiencia del gasto público.

Algunas modificaciones fueron el asignar 11 millones de pesos al Congreso para que pueda realizar las consultas a comunidades indígenas y afro mexicanas, además de implementar el canal del Congreso del Estado.

Otro cambio es destinar 250 millones de pesos para el Poder Judicial, esto luego de que se aprobó por parte del poder legislativo la reforma constitucional, misma que incluye la operación de una nueva sala, y otros mecanismos.

Asimismo se dio a conocer que 135 millones de pesos adicionales serán destinados a la  seguridad pública, de estos, 107 millones de pesos serán para el Complejo Metropolitano de Seguridad Pública, y 28 millones de pesos para la creación de plazas.

Para el campo se destinarán 80 millones de pesos adicionales a fin de apoyar a productores y mujeres rurales; 25 millones de pesos serán para parques y Jardines administrados por el estado, a fin de rehabilitarlos en favor de la ciudadanía.

Para los servicios de salud se reasignaron veinte millones de pesos, mismos que se destinarán a la atención de casas de salud.

En tanto al Sistema DIF se le agregan 15 millones de pesos para crear un refugio donde se atenderán a personas víctimas de trata, y de violencia de género.

Los legisladores incluyeron un párrafo al artículo sexto de la Ley de Egresos, para precisar que se hacen las reasignaciones por 536 millones de pesos.

En los cambios en el texto, en el artículo tercero transitorio de precisa que la Secretaria de Finanzas podrá realizar modificaciones al presupuesto de egresos, cuando deriven de la entrada en vigor de nuevas leyes, o reformas al marco legal.

El estimado del presupuesto es de 119 mil 199 millones de pesos, en un equilibrio con la Ley de Ingresos aprobada la semana pasada, misma que no contempla la adquisición de deuda pública.