El diputado federal Humberto Aguilar Coronado, advirtió que tras haber perdido 1-0, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca empatar el partido a la mala con una reforma netamente inconstitucional que sí está tocando al Instituto Nacional Electoral (INE) y otros organismos.

Entrevistado vía telefónica, el legislador dijo que van a esperar lo que ocurra en el Senado de la República, donde espera mesura y disposición al análisis del llamado Plan B para la reforma electoral, pues expuso que en la Cámara de Diputados fue aprobado sin que siquiera lo leyeran.

El coordinador de los diputados federales del PAN por Puebla, dijo que en términos futbolísticos ahora que está el Mundial, con faltas y fuera de lugar es como se quiere imponer una reforma para someter a un organismo como el INE.

Reiteró que esa reforma de acuerdo a lo que se sabe, ya que es un documento de 300 hojas, toca cinco ordenamientos legales que afectan a los organismos electorales.

Advirtió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya tiene tesis al respecto y podría declarar la inconstitucionalidad del documento por la forma en que fue aprobada.

De la posibilidad de que se recurra a la Controversia Constitucional, dijo que hay que esperar lo que ocurra en el Senado de la República donde los senadores ya dijeron que habrá mesas de análisis y no será aprobada al vapor.

Precisó que en caso de que no se quieran hacer las modificaciones al documento, entonces ya van a recurrir a la controversia, y al existir las tesis de la corte, la reforma será echada abajo.

Libera la propaganda gubernamental

Aguilar Coronado, señaló que entre los puntos que tiene el documento, es que se libera el tema de la publicidad gubernamental, es decir los gobiernos pueden seguirse promoviendo durante los procesos electorales sin que haya la veda de los tres meses.

Recordó que actualmente las tres “corcholatas” de López Obrador se promocionan violando la ley ya que son actos anticipados, y esto es lo que se quiere legalizar.

Aguilar Coronado indicó que se está ante un retroceso de más de medio siglo en cuestión democrática, donde Morena y sus aliados buscan tener el control de las elecciones para mantenerse en el poder.

“Los partidos políticos y ciudadanos le arrebatamos el control de los procesos electorales a la Secretaría de Gobernación que en ese entonces manejaba Manuel Bartlett, el ahora demócrata que ya le dio en la Comisión Federal Electoral en el pasado, le está partiendo el alma a la CFE, y quieren que sea nuevamente que sea el presidente de la Comisión Electoral, regresar 50 años, porque son los tiempos del viejo PRI.”, finalizó.