La diputada federal por el PAN, Ana Teresa Aranda Orozco sostuvo que la aprobación del Plan B para la Reforma Electoral, es una puñalada a la democracia, pues advirtió que con los cambios se podría reventar la elección de 2024.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora lamentó que Ricardo Monreal fuera el único que votó en contra de la reforma en el Senado, aunque se esperaban 10 votos para que no pasara el documento, pero los legisladores entre ellos Alejandro Armenta, doblaron las manos ante su líder Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La diputada federal aseguró que es una situación preocupante, y se da una “puñalada trapera” a la democracia ya que no quiso reconocer que la propuesta es un retroceso en cuestión electoral.

Precisó que entre los puntos de la reforma, se garantiza la vida eterna de partidos como el Verde Ecologista, así como del Trabajo, una vez que Morena les podrá dar votos para que conserven su registro. “Es un trasvase de votos que violan la voluntad del ciudadanos”.

Aclaró que el principal problema es que quieren reventar la elección al desmantelar el Instituto Nacional Electoral (INE) una vez que en los 300 distritos electorales se reduce de cinco a uno el número de vocales, lo que va a generar problemas para la capacitación de los funcionarios que trabajan en las elecciones.

Indicó que esos funcionarios son quienes tienes a su cargo los 900 módulos del INE, y en ellos se emiten 65  mil credenciales al día.

Asimismo añadió que habrá recorte de 760 funcionarios en áreas estratégicas, con lo cual será imposible el organizar las elecciones en 2024, y por lo tanto, esto beneficiará a López Obrador, quien ya sin órganos electorales logrará que haya elecciones como en cualquier país bananero.

Reiteró que su trabajo es para garantizar su permanencia en el poder y eso es muy grave, y se da un retroceso en la democracia.

Puntualizó que el problema es que se le puede pegar a muchas instituciones desde el poder, pero si se mantiene la democracia viva se puede regresar las cosas a la normalidad, ya que el pueblo tendrá la capacidad de cambiar a su gobierno.

Advirtió que si matan la democracia, si acaban con la institución que mantiene viva la democracia, entonces ya no se le da esperanza al país porque ya no habrá posibilidades de sacarlos del país, y es por ello la terquedad de esa gente en el tema.

Finalmente, agregó que si las cosas fueran bien, no tendrían porque reformar el INE, confiarían que en el 24 se las van a llevar de todas todas.