El gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina presentó un decreto por el cual vuelve el uso obligatorio del cubrebocas en espacios cerrados. Asimismo, llamó a empresas de servicio de transporte por medio de plataforma, a que se autoregulen y pidan que conductores y usuarios porten la protección.

En conferencia de prensa, acompañado del secretario de Salud, José Antonio Martínez García, dijo que ante el incremento de casos Covid-19 que se han presentado en las últimas semanas, es necesario que se refuercen las medidas de protección para bajar el número de contagios.

El gobernador indicó que se mantienen los aforos del cien por ciento, pero deberán cumplir con las disposiciones que se establecen en el documento, ya que los establecimientos como centros comerciales, cines y restaurantes, tienen que verificar que la gente use la mascarilla, tener gel sanitizante y mantener la desinfección.

Dijo que hay que romper la cadena de contagio, lo que ha funcionado en Puebla con la participación de todos.

Al preguntarle del servicio de transporte por medio de plataformas, dijo que el llamado a las empresas es a que se autoregulen y vuelva el uso de la mascarilla. Advirtió que, como es un decreto, tendrán que ajustarse a la ley.

Asimismo, el documento establece que en los eventos con un aforo superior a las 300 personas, deberán aplicarse los protocolos fijados por Protección Civil, se deberá contar con los código QR, y se vigilará que no sean falsificados.

Las cifras

El secretario de Salud informó que en los últimos tres días se registraron 209 nuevos casos de Covid en Puebla, y hay un acumulado de 640 en 25 municipios, de estos hay 12 hospitalizados, ninguno con respiración asistida, pero además se suma una semana más sin defunciones.

En el caso de la influenza, a causa de esta enfermedad sí se han registrado 11 defunciones, y hay 395 casos.

Comentó que en el caso de la influenza la invitación es a que acudan a los centros de salud a vacunarse ya que apenas se está en el 40 por ciento de la meta.

Asimismo anunció que del 21 al 23 habrá una jornada de vacunación contra el Covid en 124 municipios desde primeras dosis, hasta el refuerzo.

Precisó que las personas mayores que hayan recibido la tercera y cuarta dosis, no es necesario que tengan otra vacuna, y advirtió que incluso podría ser dañino para su salud.

Invitó a la población a cuidarse y no dejar de lado el lavado de manos, y el usar la mascarilla en espacios cerrados, o en espacios al aire libre donde haya aglomeraciones, principalmente en estos días donde hay gran afluencia de personas en las calles.