Con 33 votos a favor, 6 en contra, y uno en contra de las leyes de Puebla y San Andrés Cholula se aprobaron las Leyes de Ingresos de 154 municipios que solicitaron el cobro del Derecho de Alumbrado Público, además de la Zonificación Catastral y Tablas de Valores Unitarios de Suelos Urbanos y Rústicos, así como los Valores Catastrales de Construcción.

Durante la sesión ordinaria en la que el grupo de Morena que simpatiza con Ignacio Mier Velazco, así como del diputado Rafael Micalco Méndez, manifestó su oposición al cobro del DAP, a pesar de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación avaló la fórmula para que tuviera valides.

El presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, señaló que el promedio que pagará el 80 por ciento de los habitantes de los 154 municipios que cobrarán el derecho, es entre uno y cinco pesos, lo cual no afecta directamente la economía.

Rafael Micalco del Partido Acción Nacional, dijo que es una carga más para los ciudadanos, y por ello votó en contra una vez que la economía está en crisis, y no se deben aplicar otros impuestos.

El legislador expresó que aunque se trata de un derecho constitucional validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el hecho de que los ciudadanos tengan que pagar “aunque sean unos pesos” daña su economía

Mientras el grupo de Ignacio Mier representado por Iván Herrera, se pronunció en contra del cobro, argumentó que hay gastos en “Gansitos”, y otros productos, y sacó a la luz la aprobación del Fobaproa por los priistas, entre ellos Jorge Estefan.

Los demás integrantes de ese grupo de Morena, aseguraron que el gobierno federal ha dotado de suficientes recursos para los municipios.

La propuesta de Estefan

Ante los señalamientos que hubo por parte de los morenistas, Jorge Estefan anunció que va a presentar una iniciativa para que a nivel federal se elimine el cobro del IVA en el servicio de energía eléctrica, y espera el respaldo de quienes mostraron su indignación por la aplicación del DAP.

Municipios sin DAP

Asimismo, fueron 63 municipios los que no tendrán en su Ley de Ingresos el cobro del Derecho de Alumbrado público, el más grande Tecamachalco, el resto son municipios con menos 10 mil habitantes.

Aprueban informes

En otro punto del orden del día se aprobó el Informe General del Resultado de la Fiscalización Superior de las Cuentas Públicas del Ejercicio 2020, para los efectos señalados en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla.

Asimismo, se aprobaron los e trescientos veintiséis Informes Individuales del Ejercicio 2020, en cumplimiento a los efectos señalados en los artículos 67, 68 y 69 de la Ley de Rendición de Cuentas y Fiscalización Superior del Estado de Puebla