El Consejo General del Instituto Electoral del Estado aprobó la remoción del secretario ejecutivo César Huerta Méndez, luego de que por reglamento el nuevo consejo puede hacer una evaluación del personal de diversas áreas para su permanencia.

En sesión especial del órgano electoral, la consejera presidenta, Blanca Cruz García, presentó un acuerdo por el cual propuso la salida de Huerta Méndez del instituto.

Dicho acuerdo fue respaldado el resto de los consejeros, por lo cual de manera unánime se acordó la salida de César Huerta de la Secretaría Ejecutiva del IEE, cargo que debía mantener hasta 2025. 

El pasado 13 de diciembre, se pretendía llevar a cabo un proceso de ratificación para Huerta Méndez, sin embargo, al inicio del mismo, el aún secretario ejecutivo acusó que esta acción era ilegal y abandonó el recinto, dejando a los consejeros con sus preguntas sin realizar.

Durante la sesión representantes de partidos políticos como el PRD, acusó al funcionario de omisiones e ineficiencias que han dificultado la organización de comicios y plebiscitos.

El apoyo

El consejero Juan Carlos Rodríguez López, apoyó la propuesta de destitución y aclaró que hay una resolución de la Sala Superior donde señala que faculta al consejo, remover a los funcionarios como el secretario ejecutivo por no cumplir con los requisitos.

Aclaró que la ley no hace inamovibles a los funcionarios, y el Reglamento de Elecciones señala que se tienen 60 días para poder hacer los cambios, y se parte que a partir del 3 de noviembre con la designación de la nueva presidenta corre el tiempo para remover o ratificar.

Miguel ángel Bonilla Zarrazaga, todos los funcionarios deben rendir cuentas, pero el funcionario señalado se negó a hacerlo durante una sesión convocada por el Consejo General.

Advirtió que los consejeros son la máxima autoridad, pero el secretario ejecutivo se negó a presentar la evaluación ante ellos, pese a estar facultados para pedir cuentas.

El secretario ejecutivo fue nombrado el 26 de abril de 2019 con la llegada de Miguel Ángel García Onofre, quien concluyó el período de Jacinto Herrera Serrallonga.

La consejera presidenta Blanca Cruz García, reiteró hay que creer en el IEE, dijo que la primera parte es que son una institución que se rige por principios rectores, por normativa interna, local, y federal. “Lo que tenemos que demostrarle a la ciudadanía es ese apego a la normativa, y principios rectores para que demos las condiciones necesarias para que la organización de las elecciones se haga de manera transparente, certera, local y equitativa”.