Tras registrarse en lo que va de la semana dos fallecimientos a causa de la pandemia Covid-19, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina hizo un llamado a los poblanos a que acudan a las jornadas de vacunación, ante la baja afluencia que se han presentado.
El Ejecutivo estatal indicó que se cuenta con 31 mil vacunas que no han sido aplicadas, debido a que no se está teniendo asistencia a los centros de inoculación.
Sostuvo que Puebla mantiene un sistema de salud fuerte y preparado para atender a las y los poblanos contagiados de Covid, pero indicó que es mejor la prevención.
El titular del Ejecutivo puntualizó que el gobierno estatal no ha dejado de invertir para enfrentar dicha enfermedad, así como para salvaguardar la salud de la población. Por ello, dijo, existe garantía de que en los servicios de salud de Puebla ninguna persona se quedará sin recibir el tratamiento correspondiente.
Llamó a las y los poblanos a priorizar su salud y que acudan a vacunarse contra el SARS-CoV-2 en la jornada activa. También, pidió que no bajen la guardia durante las celebraciones de diciembre y continúen con las medidas preventivas (uso de cubrebocas, sana distancia y evitar aglomeraciones).
Céspedes Peregrina señaló que uno de los retos en esta temporada invernal es que los contagios de Covid-19 no aumenten exponencialmente, por lo que es necesario que la población asuma el compromiso de cuidarse. Asimismo, agregó que el Gobierno del Estado continuará con las acciones para fortalecer aún más el sistema de salud.
Dijo que el que aplicarse la vacuna es un acto de responsabilidad social, mismo que debe hacerse antes de que la situación de la pandemia empeore.
Recordó que este 21 de diciembre inició la jornada de vacunación en la capital de Puebla y 123 municipios contra dicho virus, por lo que exhortó a las y los poblanos a que vayan a inocularse a cualquiera de los 170 puntos de aplicación de 08:00 a 15:00 horas.
Además, estarán abiertos los módulos la próxima semana para que la gente acuda a aplicarse el biológico.
Las cifras
El secretario de Salud, José Antonio Martínez García, informó que en las últimas 24 horas se registraron 113 nuevos casos, suman un total de 783 personas contagiadas de SARS-CoV-2, entre ambulatorias y hospitalizadas, las cuales están distribuidas en 33 municipios, precisó.
Señaló que hay 14 personas hospitalizadas, de las cuales una requiere de ventilación mecánica, y hubo un fallecimiento, se trató de una persona de 88 años que no estaba vacunada.
En ese sentido, exhortó a las y los poblanos a tomar vitaminas, comer frutas y verduras ricas en vitamina D y C, así como evitar cambios bruscos de temperatura a fin de prevenir más contagios de esta enfermedad, además de no olvidar las medidas sanitarias como uso de cubrebocas en lugares cerrados y aglomerados, estornudo de etiqueta, sana distancia y lavado frecuente de manos.