Tras asegurar que en los últimos cuatro años el Partido Verde Ecologista de México es de los partidos que han presentado un crecimiento real en Puebla, su dirigente estatal, Jaime Natale Uranga, expresó que este 2023 será de análisis para determinar la forma en que habrá de participar en el proceso de 2024, ya sea solos, o en coalición.

El dirigente en entrevista, dijo que la tendencia en los últimos años ha sido la de ir avanzando en 2018, 2019, 2021, y 2024 se espera llegar a los dos dígitos, ya que está siendo una fuerza política real, y no sólo de proceso electorales.

Dijo que los números son fríos, y cuando se ha participado solos, le ha ido mejor, se ha crecido más en porcentaje, pero las coyunturas políticas en cada proceso electoral, por eso en 2018 se decidió ir sólo y le fue bien, y en 2019 por la coyuntura política se decidió ir en coalición con el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Expresó que para 2024 habrá que esperar las coyunturas que se presenten, pero además de que no pueden estar cerrados a la alianzas, una vez que está en juego la presidencia de la república, nueve gobernaturas, entre ellas la de Puebla y hay que estar atentos a la línea nacional.

Indicó que durante la Asamblea Nacional que se realizó en diciembre, se les pidió fortalecerse en los estados para ir solos, además de que el Coahuila irán solos, lo mismo que en el Estado de México.

“Nos estamos preparado para competir solos, si las circunstancias y las coyunturas nos llevan a una posible coalición o candidatura común que puede ser muy probable porque hay que recordar que es una elección nacional y las decisiones vienen de lo nacional a lo estatal, pero nosotros no podemos confiarnos”.

Sostuvo en que en Puebla se está recuperando la identidad del Partido Verde, con una autonomía en la toma de decisiones, y en los procesos electorales depende del voto ciudadano exclusivamente, no se lo que le dejen los demás partidos políticos.

Insistió en que están satisfechos y contentos con los logros obtenidos porque "crecimos en las tres votaciones tanto en lo federal como en lo local y los municipios, en lo local pasamos de 4.07 a 5.43”.

Reiteró que lograron alcanzar el 5.43 de la votación total lo que significó un aumento de más de un punto de lo que traían antes de la elección en la preferencia de los votantes así como pasaron de nueve a 16 presidencias municipales.

Natale Uranga expresó que seguirá trabajando en el fortalecimiento de la estructura del PVEM para incrementar su posicionamiento entre los electores y presentar un proyecto más sólido en la elección del 2024 y pelear por la gubernatura de Puebla y el resto de los cargos que estarán en juego.

Dijo que mantienen una estrategia de fortalecimiento de su estructura electoral y están en proceso de renovación de los comités municipales en el territorio poblano para tener un mayor acercamiento con los militantes.