Si las elecciones fueran hoy a la gubernatura de Puebla, la alianza encabezada por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) las ganaría, por siete puntos arriba de la liderada por el Partido Acción Nacional (PAN).

Así lo reveló la empresa LaEncuesta.mx, en la que hizo estudios demoscópicos en nueve entidades federativas donde habrá elecciones a gobernador en el próximo 2024.

En el estudio también se detalla que sí los partidos políticos van solos en Puebla, Morena aplastaría por más de 15 puntos al PAN, su seguidor más cercano.

Los gallos

En cuanto a los candidatos de cada partido político, las preferencias electorales marcaron, según la encuesta presentada, a Alejandro Armenta por Morena; Eduardo Rivera por el PAN, como los favotritos.

Asimismo, a Blanca Alcalá por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Fernando Morales por Movimiento Ciudadano (MC).

En el caso de Alejandro Armenta Mier, con 32.4 por ciento con lo que supera a Ignacio Mier Velasco con 26.2%, como el candidato que los encuestados prefieren por Morena.

En tercer lugar, se ubicó a Olivia Salomón con 19.4 puntos, arriba de Melitón Lozano, quien obtuvo apenas el 17.1 por ciento.

En cuanto al PAN, Eduardo Rivera Pérez, aplasta a sus contendientes en cuanto a las preferencias al obtener 54.4%, muy por encima de Ana Teresa Arada, quien solo tiene el 22 por ciento.

En el PRI, Blanca Alcalá obtuvo el 41% de las preferencias en la encuesta, arriba de Jorge Estefan Chidiac, quien tiene el 30.8 por ciento y en tercero c0n apenas 22.1 % Néstor Camarillo.

Finalmente, en MC, su líder estatal Fernando Morales Martínez, tiene el 42%, seguido de Nancy de la Sierra con 36.2 puntos y muy por abajo Grace Palomares con 15.4 por ciento.

Los partidos

En la encuesta presentada, no se hizo por candidato, ni los resultados que obtendrían los ganadores por cada partido político, sino las preferencias que alcanzaría cada instituto político.

De este modo, Morena tiene el 42.7 por ciento de las preferencias electorales en Puebla,  muy por arriba del PAN con 27.9 puntos, y ya en tercero muy lejos el PRI, con apenas 9.2%.

Pero las cosas cambian en caso de que vayan en alianza, al acercarse los números aunque una coalición liderada por Morena, seguiría ganando las elecciones, aunque más cerrado.

Según el estudio, la alianza Morena, Partido del Trabajo y verde Ecologista, tiene el 47.8 por ciento de as preferencias, seguido de una posible alianza entre el PAN, PRI y PRD, con 40.7 puntos.

 

La metodología

Detalla que la encuesta fue realizada por llamadas telefónicas con representatividad estatal, consistente en mil entrevistas a personas mayores de 18 años de edad que cuentan con aparatos celulares.

El levantamiento de la información se llevó a cabo en el periodo comprendido entre el 5 al 9 de enero de 2023.

Detalla que la técnica de recolección de datos, los números telefónicos fueron seleccionados mediante muestreo sistemático en el mercado aleatorio a partir de una base de números celulares generada con base en el Plan Nacional de Numeración del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

El margen de error teórico es de más menos 3.5 puntos porcentuales con un nivel de confianza estadística del 95 por ciento, mientras que a tasa de rechazo fue de 45%.