La presidenta de la Comisión de Educación del Congreso del Estado, Xel Arianna Hernández García, informó que los resultados de la Consulta Indígena estarán listos en el mes de julio para poder hacer las reformas, cumpliendo con la constitucionalidad.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora señaló que será el 18 de enero cuando inicien las consultas, mientras se está realizando una caravana por diversos municipios a fin de que los representantes de las comunidades aprueben el protocolo.

Recordó que el Congreso del Estado aprobó las sedes para que se lleve a cabo la consulta para reformar la Ley de Educación, así como la de Movilidad, ordenada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), y destrabar los documentos que fueron presentados desde hace dos años.

Se determinó el establecimiento de sedes para la realización de mesas de trabajo para presentar la metodología, en los municipios de Puebla, Tehuacán, San Martín Texmelucan , Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Pedro y San Andrés Cholula.

Xel Hernández expuso que hay la firme intención de dar voz a los sectores sociales que por años han sido olvidados en la toma de decisiones trascendentales para la entidad poblana, dieron inicio lo trabajos para la creación de la consulta indígena.

Para la consulta entrarán los 115 ayuntamientos con características indígenas, más los que se tengan que considerar con personas con discapacidad.

Sobre el número de habitantes a consultar, dijo que no hay una cifra como tal, sino que sea una participación representativa ya que es una consulta ciudadana, voluntaria,  no se puede obligar a la gente a asistir, y se va a cumplir con los requisitos en cada una de las estapas como el proceso preparatorio, la de difusión, la consulta como tal y dictamen que tienen ciertas condiciones para ser vinculantes

La intención es que se sometan a consulta la mayoría de las leyes que están pendientes, la Ley de Educación, la Ley de Movilidad, y la de Salud Mental, además se está proponiendo una nueva ley para Pueblos Indígenas, Afromexicanos y personas con discapacidad, Son 72 artículos y sería el tercer estado en tenerla.

Destacó que la mixteca es una región fundamental del estado que debe ser escuchada, ya que ahí se asienta gran parte de comunidades indígenas y pueblos originarios, que no solo representan la cultura del estado, sino que también mantienen vivas lenguas madre, tradiciones, y más.

“Por eso vamos a escuchar a todos los sectores sociales, realizaremos giras por todo el estado para recabar los puntos de vista de nuestras comunidades y con ello daremos continuidad a nuestra labor legislativa desde una perspectiva humanista, de justicia social para los pueblos originarios”, enfatizó.

En este primer encuentro con agrupaciones sociales y autoridades municipales y auxiliares, la presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, hizo entrega de la invitación a la consulta indígena que incluye escuchar las opiniones, puntos de vista y sugerencias de personas con discapacidad.

Xel Hernández asistió a la junta auxiliar de San Marcos de Tlacoyalco, donde se reunió con el presidente Benito Luna, regidores, regidoras y líderes locales.

A dichos funcionarios también les fue entregada la invitación para llevar a cabo el arranque del proceso de consulta indígena.