Con la presencia de 33 de los 40 diputados locales se abrió el Segundo Período de Sesiones del Segundo Año legislativo en el Congreso del Estado, donde a partir del jueves iniciará la glosa del informe.

En este nuevo periodo deberán aprobar las leyes secundarias pendientes para la reforma al Poder Judicial: casos como Ley de Movilidad y Ley de Personas con Discapacidad se encuentran congeladas.

Durante una sesión, en la que sólo hubo el cumplimiento del protocolo para dar inicio a las labores que finalizarán el 15 de marzo, la mesa directiva citó a los legisladores para el próximo 19 de enero cuando iniciará la glosa del Cuarto Informe del exgobernador Miguel Barbosa.

De acuerdo a la agenda legislativa, el Congreso del Estado tiene de plazo hasta el mes de febrero la discusión y aprobación de las leyes secundarias para concretar la reforma al Poder Judicial aprobada el pasado mes de octubre en el Congreso.

Leyes congeladas

El Congreso de Puebla tiene pendiente la aprobación de la nueva Ley de Movilidad, pues la Suprema Corte tardó en especificar el método de las consultas, en lo referente al universo y sectores a consultar.

Los legisladores se encuentran atados de manos para poder realizar reformas a favor de personas con discapacidad vez que primero la SCJN debe resolver lo referente a las consultas.

Hasta el momento sólo pueden realizar mesas de trabajo, pero no dictaminar leyes debido a que están en espera que se resuelva el tema de las consultas.

La presidenta de la Comisión de Transportes y Movilidad, Isabel Merlo Talavera, aseguró que no habrá una aprobación al vapor de la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, por lo que será hasta el próximo período cuando pase al pleno.

Recordó que el gobernador envió al Congreso del Estado la iniciativa de Ley de Movilidad y Seguridad Vial del Estado, la cual fue la primera aprobada por la LXI Legislatura en este periodo, pero hay varios solicitantes para poder participar en la discusión.

Saldrá Ley de Violencia Ácida

De acuerdo a fuentes consultadas, se espera que antes del 15 de marzo luego de que los legisladores llegaron a un acuerdo para sacar de manera conjunta la llamada “Ley Ácida”, misma que contemplará sanciones de 20 a 30 años de prisión a quien provoque lesiones a una mujer con sustancias corrosivas, además de incluirán las propuestas de las víctimas.

En entrevista con Intolerancia Diario, la legisladora por el Partido Acción Nacional, Aurora Sierra, informó que se llegó al acuerdo que será por el principio de concentración, se va a transitar para que sea realidad la Ley Ácida en el Estado de Puebla.