El Instituto Electoral del Estado (IEE) designó por unanimidad a Jorge Ortega Pineda como su nuevo secretario de Ejecutivo, destacando que fue el único participante en el proceso de selección, y llega en lugar de Cesar Huerta Méndez quien fue destituido el pasado mes de diciembre.
Durante la sesión especial del Consejo General, los consejeros del órgano poblano se pronunciaron a favor de la llegada de Ortega Pineda, ocupando el lugar que dejó vacante César Huerta Méndez, luego de que en el proceso de selección sólo él se registró.
Tras la votación hecha, la consejera presidenta, Blanca Cruz García, procedió con la toma de protesta en el cargo a Ortega Pineda, toda vez que estará en el mismo por un período de siete años.
De esta manera es que el IEE se encuentra completo al llenar el lugar que existía en la titularidad de la Secretaría Ejecutiva del propio instituto, que maneja el área operativa del órgano electoral.
En la experiencia profesional de Ortega Pineda se destaca que fue titular de la Vocalía de Organización Electoral de la Junta Local del INE en Veracruz, además de una trayectoria de 15 años en dicha materia.
La destitución
El pasado 21 de diciembre el Consejo General del IEE aprobó la remoción la remoción del secretario Ejecutivo César Huerta Méndez, dicho acuerdo fue respaldado el resto de los consejeros, por lo cual de manera unánime se acordó la salida de César Huerta de la secretaria ejecutiva del IEE, cargo que debía mantener hasta el 2025.
El pasado 13 de diciembre de 2022 se pretendía llevar a cabo un proceso de ratificación para Huerta Méndez, sin embargo, al inicio del mismo, el aún secretario ejecutivo acusó que esta acción era ilegal y abandonó el recinto, dejando a los consejeros con sus preguntas sin realizar.
Durante la sesión representantes de partidos políticos como el PRD a través de su representante Enrique Rivera, acusó al funcionario de omisiones e ineficiencias que han dificultado la organización de comicios y plebiscitos, y denunció que el entonces funcionario no garantizó el piso parejo.
El consejero Juan Carlos Rodríguez López, apoyo la propuesta de destitución y aclaró que hay una resolución de la Sala Superior del Cargo, donde señala que faculta al Consejo, remover a los funcionarios como el secretario ejecutivo por no cumplir con los requisitos.
Aclaro que la ley no hace inamovibles a los funcionarios, y el Reglamento de Elecciones señala que se tienen 60 días para poder hacer los cambios, y se parte que a partir del 3 de noviembre con la designación de la nueva presidenta corre el tiempo para remover o ratificar.
Miguel ángel Bonilla Zarrazaga, todos los funcionarios deben rendir cuentas, pero el funcionario señalado se negó a hacerlo durante una sesión convocada por el Consejo General.