El diputado Fernando Morales Martínez, representante de Movimiento Ciudadano, presentó un exhorto en el Congreso del Estado, dirigido a la Federación, para que las asignaciones de ingresos y los recursos financieros destinados al sector salud y a la Secretaria de Salud del estado, sean ejercidos por el Gobierno del Estado de Puebla.
Explicó que el Punto de Acuerdo es para que el Gobierno del Estado de Puebla, a través de la Secretaria de Finanzas, ejerza el presupuesto económico 2023, destinado a los rubros de Salud y a la Secretaria de Salud en el Estado, ya que es función de cada entidad federativa planear la distribución de los recursos considerados para este rubro en base al a rectoría de los estados, y de acuerdo a las necesidades de cada entidad, así como emprender acciones para mejorar los servicios sanitarios.
Recordó que el presupuesto económico para Salud en Puebla para el ejercicio fiscal 2023 corresponde a 12 mil 923.5 millones de pesos, lo que concierne a mil 923 millones más que en 2022. En el presupuesto de 2022 fueron asignados 11 mil millones de pesos, de los cuales, 9 mil 340 millones provienen etiquetados desde la federación (ramo 33 e INSABI) y mil 750 millones que destino el Estado a través del recurso de disposición libre.
Dijo que en este sentido, Puebla estará más fortalecida en servicios de salud e infraestructura hospitalaria en todo el estado y los municipios. Con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso en materia de salud es recurente que el presupuesto sea ejercido por el mismo estado, para ofrecer acceso efectivo y atención de calidad a los poblanos en base a las necesidades de la población de la demarcación federativa.
Señaló que en el marco jurídico el artículo 4 de la Constitución Mexicana establece que “toda persona tiene derecho a la protección de la salud”, mientras que el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales señala en el artículo 12, que “el derecho a la salud debe otorgarse en su más alto nivel posible de atención de disfrute”.
Insistió que en este contexto los recursos otorgados al sector salud tienen que ser ejercidos en el amplio cumplimiento del marco legal, por lo que es de vital importancia que cada estado tenga la planificación de la distribución de los recursos, más aún a casi dos años del inicio de la pandemia en el país, en donde las Instituciones de Salud deben de poner mayor empeño a a la atención y los servicios sanitarios en beneficio de la ciudadanía.
Así mismo, los recursos destinados al sector de salud tienen que cumplir con la garantía de que este derecho es para todas las personas, es por ello que es vital que este recurso sea ejercido por cada entidad y no por la federación.