La secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, Beatriz Manrique Guevara, informó que a treinta años de haberse creado la Reserva Territorial Atlixcáyotl, se ha comenzado la regularización de predios, asimismo, aseguró que las medidas para mejorar las condiciones del aire se están dando, y llamó a los automovilistas a cumplir con la verificación vehicular.

Durante su comparecencia en comisiones, la funcionaria se refirió a la certidumbre para la gente que vive en la Reserva Territorial Atlixcáyotl, donde habitan cerca de 50 mil personas y en la regularización  de predios se está dando la certeza legal teniendo 90 expedientes listos para entregar la escritura.

Referente al programa de verificación Vehicular, explicó que viene de un programa ambiental y no recaudatorio, aunque han ingresado 20 millones de pesos con su implementación.

La calidad del aire

La funcionaria informó que se está reforzando la red de monitoreo ambiental y se extenderá a otros municipios, dentro de la nueva normalidad

Recordó que operan 16 verificentros, donde se atienden las dos zonas metropolitanas, y al 31 de diciembre de 2022 se habían realizado 114 mil 179 pruebas, de los cuales 99 mil eran particulares, 14 mil 680 transporte, pero además se entregaron 854 hologramas doble cero, mismo que estarán exentos por ocho años por ser híbridos ya que se trata de estimular la compra de unidades que operen con energías limpias.

Precisó que, aproximadamente, 12 mil 37 unidades del transporte público han aprobado el proceso de verificación vehicular. Solo el 33.4 por ciento del total del transporte público se ha verificado.

La funcionaria indicó que el programa de verificación vehicular se mantiene, una vez que el 78 por ciento de las emisiones contaminantes son generadas por las unidades móviles, e indicó que se darán facilidades a los turistas para que visiten Puebla.

Aclaró que el programa “Hoy no Circula”, tema que ha causado confusión, sólo se aplicará cuando haya contingencia ambiental, y recordó que la última que se presentó fue en febrero de 2019, pero no estaban las disposiciones para retirar de circulación unidades.

Explicó que fue a causa de los incendios forestales lo que generó la contingencia, y ahora se han tomado medidas para actuar de manera pronta para controlar los siniestros.

Precisó que las condiciones del aire deben ser malas durante 48 horas consecutivas, y las primeras terminaciones que dejarían de circular son el 1 y 2.

Denuncias por maltrato animal

Beatriz Manrique, al referirse al tema de bienestar animal, informó que en 2022 hubo 34 denuncias penales por maltrato animal, se realizaron 263 visitas de inspección, hubo 225 atenciones veterinarias, 78 rehabilitaciones, 73 aseguramientos precautorios de animales en riesgo, así como  92 recomendaciones.

Ordenamiento Territorial

Del ordenamiento territorial, informó que 8 municipios han sido asesorados para la elaboración de sus Programas Municipales para el Desarrollo Urbano.

Comisión de Ordenamiento Metropolitano Puebla-Tlaxcala

Señaló que Puebla es el único estado  que cuenta una Dirección de Riesgos dentro de la secretaría, y se han diseñado 96 mapas de vulnerabilidades por fenómenos meteorológicos, hidrológicos y quimico-tecnológicos que abarcan los 217 municipios.