El aún coordinador de la bancada de diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN), Eduardo Alcántara Montiel, rechazó haya recibido presiones de la dirigencia nacional que encabeza Marko Cortés para dejar la coordinación, luego de la votación del paso 15 de diciembre cuando el Congreso del Estado, declaró gobernador sustituto a Sergio Salomón Céspedes Peregrina, y aseguró que es un acuerdo de bancada.
En entrevista telefónica, dijo que fue el pasado viernes cuando se entregó en la oficialía del Congreso el documento en el cual se anuncia el cambio de coordinador del grupo legislativo del PAN a partir del 15 de marzo, asumiendo la posición Rafael Micalco Méndez.
Explicó que desde el principio hubo un acuerdo para que a la mitad de la legislatura hubiera un cambio de coordinador, y la mitad de la legislatura es precisamente el próximo 15 de marzo, y él ocupará el cargo de vice coordinador de la bancada.
Rechazó que se trate de una renuncia el cargo, sino de un acuerdo que se presenta en cualquier grupo legislativo, e indicó que en la bancada del Partido del Trabajo (PT), acaba de ocurrir algo parecido, sin que se diga que fue una renuncia de Nora Merino.
Al insistirle su el haber votado a favor del gobernador sustituto, Sergio Céspedes, influyó en el cambio, reiteró que hay un respeto al voto de los legisladores de Acción Nacional, y en ocasiones se difiere entre los miembros de la bancada, pero no hay presiones.
Alcántara expresó que en noviembre de 2022 había declarado que se haría una evaluación al cambio de la coordinación cuestión que se logró platicar con el grupo que encabeza la dirigencia estatal, y esto dependía de que los legisladores se pusieran de acuerdo, y con esa lógica se sacó el acuerdo.
Comentó que hubo consenso para que Rafael Micalco Méndez sea quien asuma el papel de coordinador a partir de la segunda quincena de marzo.
El designado
Rafael Micalco Méndez, será el nuevo coordinador del PAN hasta que concluya la Legislatura. En su trayectoria se ha desempeñado como presidente del partido en Puebla en dos ocasiones, diputado local en dos ocasiones, diputado federal en una, así como delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), será quien represente a los panistas en la Jucopo.
La posición de la dirigencia
Por otra parte la presidenta estatal, Augusta Díaz de Rivera, en entrevista anterior, señaló que no meterá las manos en la designación del coordinador de la bancada del PAN en el Congreso, y señaló que se trata de una decisión de los propios legisladores.
Manifestó que la dirigencia respaldará si los legisladores nombran un nuevo coordinador, o bien si mantienen a Eduardo Alcántara, porque así lo marca la Ley Orgánica del Congreso.