El próximo coordinador de los diputados locales por el Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, rechazó que el dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, esté detrás de su designación, y señaló que fue un acuerdo de la bancada que respetó la dirigencia estatal. 

Entrevistado durante un evento de la Secretaría del Trabajo, sostuvo que el relevo en la coordinación no provocará una división: “Seguiremos siendo una oposición crítica y responsable en el Congreso de Puebla”.

Expresó que el acuerdo para el relevo de Eduardo Alcántara Montiel se alcanzó a través el diálogo y los consensos entre los nueve diputados que integran esta fracción parlamentaria de la LXI Legislatura.

Recordó que, de acuerdo con la Ley Orgánica del Poder Legislativo, es facultad de los integrantes de cada grupo legislativo nombrar a un coordinador y, haciendo uso de la legislación, los diputados llegaron al acuerdo.

Manifestó que son un grupo plural en el que se respetan las diferentes opiniones y formas de pensar, pero tienen claro el objetivo común dentro del Poder Legislativo que está por encima de los intereses personales.

“Creo que antes de este ejercicio que hicimos todos nos llevábamos bien, había una relación excelente entre los diputados locales y es creo que ayuda mucho. Creo que todos estamos unidos desde el inicio de la legislatura, aunque cada uno hemos tenido en algunos momentos opiniones diferentes”.

Micalco Méndez descartó que su nombramiento se haya derivado por una imposición del dirigente nacional, Marko Cortés Mendoza, y reitero que fue un acuerdo a nivel local, que se aplicará a partir del próximo 16 de marzo.

Dijo que, en los próximos días, asumirá la titularidad de la coordinación de esta bancada en el congreso local.

Asimismo, comentó que, dentro de los principales objetivos, está mantener la unidad como bancada en el legislativo poblano, asegurando que es una gran responsabilidad como fracción parlamentaria.

Destacó que será respetuoso de los tiempos y será hasta el día 15 de marzo cuando asuma esta encomienda que le ha hecho el instituto político al cual pertenece.

Comentó que buscará un acercamiento con el actual coordinador para saber cuáles son los principales retos y pendientes que se tienen, de cara al inicio del segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXI legislatura.

El legislador expresó que hay temas pendientes y los legisladores del PAN han sido analíticos en cada tema, votando de manera libre en cada una de las iniciativas que se presentan en el Congreso, lo cual reiteró que no es división sino una práctica democrática.