La actual sede del Congreso del Estado podría convertirse en un museo a partir que esté listo el nuevo edificio que albergará al Poder Legislativo de Puebla, luego de que está por presentarse el proyecto para el cambio de sede, informó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Eduardo Castillo López.

En entrevista el legislador reconoció  que hasta el momento el Gobierno del Estado no ha presentado a los diputados locales el proyecto ejecutivo del nuevo edificio que se construirá en la zona de Los Fuertes y que tuvo un costo de 17 millones de pesos.

Castillo López indicó están valorando el uso que darán al inmueble de la calle 5 poniente 128, en el Centro Histórico, una vez que se muden a la nueva sede legislativa, pero adelantó que podría ser un museo o biblioteca por tratarse de un edificio histórico.

“Creo que le vamos a dar ese carácter que se merece el Congreso donde puedan ir todos los poblanos y las poblanas un fin de semana o entre semana para hacer una visita, ya veremos qué uso le daremos y que giró. Puede funcionar como museo, puede funcionar como una biblioteca, en eso estamos porque el edificio es hermoso”.

Castillo López reiteró la necesidad de construir y cambiar la sede del Poder Legislativo porque el actual edificio presenta daños estructurales provocados por el sismo de septiembre de 2017 y que a pesar de las reparaciones hechas sigue representando un riesgo.

Recordó que en el archivo del Congreso hay documentos históricos que podrían ser expuestos para que los ciudadanos conozcan el trabajo de las legislaturas.

Un retraso de treinta años

De acuerdo a los documentos del archivo legislativo, hay un  dictamen sobre  edificio que alberga el Congreso del Estado en 1993 realizado por el Colegio de Arquitectos de Puebla que señala que era obsoleto, y advierte “así como el inevitable fin de la vida útil del inmueble” la alternativa que se planteaba era la reubicación de la sede en un lugar fuera del Centro Histórico de la capital.

El documento que se encuentra disponible en el Archivo del Congreso cuenta con las firmas del presidente de la Gran Comisión del Poder Legislativo, Miguel Quirós Pérez, y del entonces presidente del Colegio, José Luis Ramírez Mantilla se reitera que es obsoleto para que se pudiera operar el poder legislativo.

En la carpeta hay un oficio dirigido a Héctor Álvarez Santiago, director del Centro Regional INAH con fecha 15 de junio de 1993, en el que el presidente de la Gran Comisión Miguel Quirós Corte le solicitaba su punto de vista en torno a la situación del inmueble.

Conforme a la carpeta entregada se precisa que en el estudio del Colegio de Arquitectos participaron los profesionales Abel Aguirre Terán, Edmundo Estrada Tirado, María Cristina García Torija, Francisco Javier López Romero, María Teresa Rojas Ortiz, así como Manuel Yela Osorio, y lo firma el presidente José Luis Ramírez Mantilla.

El estudio hace referencia a que el Congreso llevaba 88 años funcionando en el inmueble de la 5 Poniente 128, y se basó en uso y función; capacidad, condiciones de habitabilidad, función urbana, actividad en el cultivo de la personalidad.