El encargado de despacho de la Secretaría de Educación Pública (SEP), José Luis Sorcia Ramírez, reconoció que la cobertura educativa en Puebla en primaria y secundaria tuvo una caída causa de la pandemia por coronavirus.

Al comparecer ante el pleno del Congreso de Puebla, dentro de la glosa del Cuarto Informe del exgobernador Miguel Barbosa, el funcionario estatal señaló que por la contingencia sanitaria de coronavirus que inició hace tres años, bajó la cobertura educativa en la educación básica que va desde el preescolar hasta bachillerato.

Reconoció a quienes arriesgaron su vida por atender a los alumnos a fin de que no vieran interrumpidos sus estudios.

El encargado de despacho también informó que durante el ciclo escolar 2022-2023, son atendidos 2 millones 6 mil 787 alumnos, en 14 mil 309 escuelas en sus niveles y modalidades educativas, con la participación de 105 mil 674 docentes.

Indicó que hay análisis constante, por lo que la SEP Puebla realizó la Evaluación Diagnóstica a 351 mil 884 alumnos de los grados de segundo a sexto de primaria y 273 mil 618 estudiantes de primero a tercero de secundaria de escuelas públicas y privadas.

Señaló que la SEP lleva a cabo una estrategia de intervención en la que participan autoridades educativas, docentes y directivos en las zonas escolares para analizar el uso de los resultados de la evaluación, la elaboración de un plan de intervención pedagógico en cada una de las instituciones educativas y el acompañamiento de los docentes a los estudiantes que más lo requieren.

Los logros

José Luis Sorcia resaltó que a pesar de los problemas sanitarios, el Gobierno del Estado fue galardonado con el reconocimiento “Buenas Prácticas” que le permitieron afrontar la crisis generada por el coronavirus, otorgado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la Cooperación Alemana para el Desarrollo GI2 México, con la práctica nadie afuera, nadie atrás, un plan de acompañamiento para la permanencia escolar, en la categoría de intervenciones públicas para atender las afectaciones de la emergencia sanitaria.

Por otro lado, añadió que 129 docentes participaron en la innovación, revisión y elaboración de los libros de texto de primero y segundo grado de primaria, estas acciones impactaron a 61 mil 774 docentes de 12 mil 107 escuelas de educación básica.

Capacitación a estudiantes

En otro tema, Sorcia Ramírez señaló que para atender y prevenir situaciones de riesgo en las escuelas, la SEP implementó los siguientes documentos normativos en beneficio de un millón 631 mil 165 estudiantes de educación básica obligatoria.

Dichos trabajos están enfocados a favorecer la sana convivencia, así como prevenir, detectar, atender sancionar casos de maltrato escolar; también para sancionar hechos de hostigamiento y abuso sexual, asi como discriminación, acoso y violencia en contra de niñas, adolescentes y mujeres.

Por otra parte se refirió a la jornada de difusión del Sistema de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior señala tres grandes proyectos derivados de la Ley General de Educación Superior, y se mantuvo la Descentralización de los Institutos Tecnológicos.

Finalmente, manifestó que el estado de Puebla es un referente educativo en acciones implementadas para la revisión de planes y programas de estudio de escuelas particulares.