En Puebla desde la llegada del gobernador Miguel Barbosa, los pobres han sido primero, aseguró la secretaria de Bienestar del Gobierno del Estado, Lizeth Sánchez García, quien resaltó que esa misma línea la ha continuado Sergio Céspedes Peregrina para reducir la desigualdad social.

Al comparecer dentro de la Glosa del Cuarto Informe, Sánchez García, insistió en la Justicia Social, y reducir la desigualdad en las 32 regiones del estado con un modelo viable de desarrollo económico, fomentar el bienestar de las familias, con viviendas dignas.

Expresó que en los últimos años se ha trabajado por combatir las carencias sociales, atendiendo a los más vulnerables, y recordó que el gobernador Miguel Barbosa siempre le dio instrucciones de “Primero la gente más pobre”, y esas eran las convicciones.

Señaló que se busca cambiar la vida de los poblanos, devolver la dignidad a quien más lo necesita, y a quien no ha sido escuchado

Lizeth Sánchez García, resaltó que se ha logrado avanzar para reducir los índices de pobreza en Puebla, y ahora llegan los apoyos de manera directa.

Como parte de la glosa del Segundo Informe de Gobierno, la funcionaria señaló que a raíz de los retos de dispersión poblacional y la pandemia fueron impulsadas estrategias basadas en una línea de contención y de cohesión social.

“A partir de esta administración, lo que se hace  es transparentar todos los programas porque nadie “absolutamente nadie”, con el área más vulnerable que es la pobreza, ahora daremos legitimidad y transparencia a las acciones que estén a cargo de la Secretaría de Bienestar”.

La vivienda

La funcionaria informó que el programa de vivienda progresiva de la Secretaría de Bienestar dejó como resultados en 2022 un total de 750 casas construidas en 17 municipios, La funcionaria estatal refirió que se logró obtener apoyo del gobierno federal y con ello lograr que los inmuebles construidos a través de este programa cuenten con cuartos dormitorio, baño y cocina, abarcando una superficie de 42 metros cuadrados.

Detalló que de esta manera es que logró la culminación de 750 acciones en 17 demarcaciones, generando un beneficio para dos mil 850 poblanos.

Sánchez García destacó que este tipo de viviendas permite que puedan ser ampliadas más adelante por los propios beneficiarios, ya sea de forma vertical u horizontal.

Por otra parte la secretaria resaltó que también se aumentarán los recursos que el estado aporta al programa de Universalidad de la Pensión de Bienestar de Personas con Discapacidad, ya que se pasará de entregar 13 millones 300 mil a ser de 82 millones 667 mil 850 pesos.

Esto después de que durante el año pasado, es que se logró poder apoyar a nueve mil 341 poblanos que cuentan con alguna discapacidad.

Energías limpias

De los apoyos, dio a conocer que en el último año fueron beneficiadas 34 mil 200 personas, con el suministro e instalación de 9 mil estufas ecológicas; Fueron entregados mil 068 sistemas fotovoltaicos, como parte del programa “Electrificación No Convencional”, en beneficio de 4 mil 058 poblanas y poblanos; Fueron entregados e instalados 6 mil 206 calentadores solares, en beneficio de 25 mil 583 personas.