A una semana de que Fuerza por México obtuvo su registro como partido local, seis partidos políticos presentaron recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que se anule el fallo del Tribunal Electoral del Estado (TEEP), luego de que no se cumplen con requisitos.

De acuerdo a los estrados de la Sala Regional las impugnaciones las presentaron PRI, PAN, PRD, MC, PNAP, PVEM, que solicitaron la revisión  constitucional en contra de la determinación del TEEP de darle vida a Fuerza Por México.

El 30 de enero durante la sesión especial del Instituto Electoral, se ejecutó la sentencia para reconocer a Fuerza por México como partido local, ante la inconformidad de los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) que llevarán el caso nuevamente ante la instancia federal.

El representante de MC, Christian Hernández Arellano, informó que ya habían interpuesto  un recurso de revisión constitucional en la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Enfatizó que la resolución del TEEP es contraria a la Ley General de Partidos Políticos, ya que se argumentó de forma muy específica en cuanto a la satisfacción de uno de los requisitos para recuperar el registro local, ya que solo se tomó en cuenta que postularon candidatos propios en al menos la mitad de los distritos locales, sin tomar en cuenta las presidencias municipales.

Mientras  el recurso del PRI se encuentra identificado como SCM-JRC-2/2023, y los más recientes en presentarse fueron los del PAN y el PRD, que se encuentran con los expedientes SCM-JRC-7/2023 y SCM-JRC-8/2023.

A ellos se le deben de sumar las impugnaciones del Partido Verde Ecologista que tiene la clave SCM-JRC-4/2023, el de Nueva Alianza corresponde al SCM-JRC-5/2023 y el de PSI que es el SCM-JRC-6/2023.

Al tratarse todos ellos del mismo tema, fueron acumulados con el recurso que en un principio presentó Movimiento Ciudadano, siendo turnadas las quejas a la ponencia de la magistrada presidenta, María Silva Rojas, para su análisis.

Solamente restarían Morena, PSI y el PT por presentar impugnaciones para que todas las fuerzas políticas locales hayan interpuesto recursos para evitar las operaciones de Fuerza Por México en Puebla.

PRD marchará contra el Plan B

Mientras en conferencia de prensa el presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Martínez Amador, anunció que el 26 de febrero van a participar en la marcha para la defensa del Instituto Nacional Electoral.

Dijo que al igual que el 13 de  noviembre de 2022 se sumaron a  miles de poblanos para defender las instituciones y la democracia.