En caso de aprobarse el llamado Plan B de Reforma Electoral en Puebla, los módulos para obtener la credencial de elector quedarían sin personal que los atienda, además de que siete de cada diez trabajadores del INE, serán despedidos.

La encargada de Despacho de la Vocalía Ejecutiva del INE en Puebla, Verónica Sandoval Castañeda precisó que en Puebla, eliminar las 15 Juntas Ejecutivas Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) (16 si se toma en cuenta que la entidad ganó un distrito tras aprobarse la nueva distritación) y adelgazar la estructura de la Junta Ejecutiva Local no sólo atentaría contra la legitimidad de las elecciones, sino también dañaría los derechos políticos de la ciudadanía y los derechos laborales de personal que llegó a su cargo por concurso público.

Informó que a nivel local y distrital, de las 85 plazas de cargos de Vocales que conforman el Servicio del sistema del Instituto, el Plan B de la reforma electoral sólo contempla mantener 19, lo que significa una disminución del 77.6 por ciento de las plazas actuales, sin contar otros cargos que también se verían perjudicados.

A través de un comunicado la funcionaria advirtió que, entre otras muchas afectaciones, también se viola el derecho al voto y a la identidad, debido a las modificaciones que impactarán en la organización de los Módulos de Atención Ciudadana en los que los ciudadanos tramitan su credencial.

Sandoval Castañeda recordó que en la Junta Local Ejecutiva de Puebla, al igual que en las otras entidades del país, de cinco vocalías - que son las encargadas de realizar el trabajo sustantivo para la preparación, organización y celebración de elecciones – sólo quedarían tres. A nivel distrital, agregó, la reforma electoral plantea que sólo quede una oficina auxiliar con una persona, desapareciendo equipos de trabajo para sustituirse por oficinas unipersonales, lo que implica no contar con el personal capacitado necesario para cumplir las funciones de la autoridad electoral.

Señaló el Consejo General del INE agotará todas las vías posibles para seguir defendiendo la democracia y al Servicio Profesional Electoral Nacional, evitando con ello se afecte a una Institución que ha dado resultados a lo largo de los años.

Asimismo , comentó que luego de que las áreas ejecutivas y técnicas a nivel central, así como de los órganos delegacionales y subdelegacionales hicieran una revisión del impacto que podría tener este “plan B”, recientemente el INE presentó un informe con el objetivo de que se pudiera tener una deliberación pública informada y razonada, en donde se vea con claridad lo que plantea esta propuesta de reforma, por lo que invitó a la ciudadanía a revisar el documento en cuestión.