La diputada local, Mónica Silva Ruiz reconoció que los cambios en la presidencia de la Junta de Gobierno y Coordinación Política y las comparecencias de los secretariado de estado, han provocado un retraso en la aprobación de iniciativas como la Ley Monzón así como la identidad sexo genérica.

La representante del PT, aclaró que existe el compromiso de sacar adelante este mandato del Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que estableció un año como máximo para reformar el Código Civil de Puebla para legalizar el cambio de identidad sexo genérica, la Ley Monzón y la Ley Ácida.

Explicó que el cambio en la presidencia del Congreso y la glosa del cuarto informe de labores del Poder Ejecutivo fueron factores que generaron una suspensión del plan de trabajo, sin embargo, ya no hay pretextos para retrasar la aprobación de estas

“No, la realidad es que estamos en una ruta clara, sabíamos que teníamos un acuerdo y se los compartí desde un inicio, las comparecencias había que desahogarlas con la importancia de implicaba la rendición de cuentas la rendición de cuentas de quienes son titulares de las dependencias y ahora que han terminado las comparecencias estamos sesionando, como lo ven, para empezar a sacar todo lo posible”.

Silva Ruiz confió que en el corto plazo y antes que venza el plazo determinado por la SCJN y así como termine el periodo ordinario de sesiones, el 15 de marzo, estén aprobadas estas iniciativas en el Congreso de Puebla.

La también presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, indicó que las actividades legislativas no han dejado de realizarse, sin embargo, se han tenido que atender otros temas.

Insistió que entre los pendientes se encuentran la discusión y posible aprobación de la Ley Monzón, refiriendo que existe una gran disposición para que ya pueda ser analizado.

"Un gran número de iniciativas por pendientes de  aprobar o no, al final someterlas a discusión de las y los diputados", expresó.

De la Ley Monzón dijo que  existe un acuerdo en la Junta de Gobierno y Coordinación Política para sacarla adelante y recordó que en este momento el Poder Legislativo está enfocado en el desahogo de la rendición de cuentas del último año de trabajo del Gobierno de Puebla, sin embargo, esto no significa que la protección de las mujeres y sus hijos haya dejado de ser una prioridad.

Explicó que están afinando los últimos detalles para lograr el retiro de la patria potestad de los hijos a los padres que estén vinculados a proceso por el delito de feminicidio y con ello garantizar su protección, así como su correcto desarrollo.

Silva Ruiz aseguró que después que se concrete la aprobación de la Ley Monzón impulsará con fuerza la discusión de otras iniciativas enfocadas en hacer valer los derechos de las mujeres y su protección frente a la violencia de género. Aclaró que Helena Monzón, hermana de Cecilia, quien fue víctima de feminicidio está de acuerdo en que se mantenga el nombre ya que es parte de la lucha que llevó a cabo la activista en contra de la violencia hacia las mujeres.