El integrante de la coordinadora estatal del Partido del Trabajo (PT), Mariano Hernández Reyes, sostuvo que el peor negocio que pueden hacer los partidos que se etiquetan como de izquierda, es tener una alianza con la derecha, porque al final ésta se los acaba comiendo, se apodera de sus estructuras, y los hace desaparecer, como ocurre actualmente con el PRD, y ya ha sucedido en otras ocasiones.

Para el tres veces diputado local, a 13 años de que el PT recibió la oferta para aliarse con el PAN y sacar al PRI del poder, señaló que el tiempo les ha dado la razón porque ahora tienen una carta para pelear la gobernatura o la presidencia municipal de la capital como lo es Lizeth Sánchez García, actual secretaria de Bienestar.

En entrevista con Intolerancia Diario, el petista señaló que en las elecciones locales 2010, 2013 y 2016 el partido fue sólo, y pasó del 3 al 10% sin que estuviera en riesgo su registro porque la gente quiere un partido de izquierda.

Aclaró que respeta la vida interna de los partidos, pero recordó que esa historia de las alianzas con la derecha y la forma en la que l PRD le dio la espalda López Obrador desde 2012 cuando su dirigencia buscaba más tener una alianza con el PAN o el PRI, luego de que en la década de los noventa y principios de este siglo peleaban ser la segunda fuerza política en el país.

Hernández Reyes señaló que para ser un partido de izquierda no basta sólo con decirlo, y expreso que incluso el Foro de Sao Paulo, que reúne a los partidos de izquierda en el mundo, nunca ubicó al PRD dentro de esa línea ideológica.

Respecto a lo que viene para el 2024, reconoció que la línea que se sigue es que la alianza con Morena va a continuar, y en Puebla se tendrán que llegar a los acuerdos para postular los candidatos.

Mariano Hernández insistió en el nombre de Lizeth Sánchez García quien se ha mantenido en el gabinete estatal por los resultados obtenidos, ya que le quitó el sentido partidista a los apoyos sociales que entrega el gobierno ya que la prioridad es el combate a la pobreza, una prioridad del gobernador Miguel Barbosa, y también de Sergio Salomón Céspedes Peregrina.

Dijo, qué si en los criterios de paridad de género corresponde postular a una mujer, la actual secretaria de estado, tiene el perfil para pelear la gobernatura del estado, o la capital.

En el caso de hombres, sin hacer futurismo, y de acuerdo a las mediciones internas, para la capital está el coordinador de los diputados locales, Antonio López Ruiz, mismo que trabaja en las colonias del sur del municipio.

Mariano Hernández expresó que hay que ser serios cuando se habla de candidatos, o se hacen destapes, y el PT tiene las cartas reales para pelear las candidaturas, sin abandonar la línea de la izquierda.

Aclaró que tampoco se descarta a la diputada Nora Merino Escamilla, primera presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, y coordinadora de afiliación en el municipio de Puebla, misma que también es una carta por la capital.

Finalmente, recordó que la legisladora ya ha sido nombrada integrante de la coordinadora estatal del PT como reconocimiento a su trabajo.