Nacionalista, heroico e histórico el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), con el Decreto de Nacionalización del Litio. Así lo argumentó el presidente del Senado, Alejandro Armenta, al dar espaldarazo a la medida.

El senador de Morena reconoció el avance en materia de soberanía energética ante la decisión del titular del Ejecutivo Federal, para entregar la concesión de todas las reservas de litio del país a la Secretaría de Energía (Sener).

Recalcó que, hasta el 2022, empresas canadienses, inglesas y españolas tenían el control de la explotación y el aprovechamiento de ese mineral, pero con la modificación a la Ley Minera, que fue aprobada en el Congreso, México recupera la rectoría y la posibilidad de aprovechar la explotación del litio, que equivale 4.5 veces el valor de la deuda externa.

Asimismo, el legislador originario de Acatzingo, reconoció la labor de la secretaria de Energía Rocio Nahle por impulsar este hecho trascendente.

“Con dicha firma los cerca de 60 billones de pesos, equivalentes al valor de los yacimientos de litio, quedarán en México para generar más participaciones en ingresos a los estados y, que éstos los destinen al desarrollo al campo, infraestructura educativa, hospitales y seguridad”, consideró Alejandro Armenta.

“No importa que me tarde lo que me queda como senador, nos tardamos dos años para lograr que se rescatara el litio de manos canadienses y chinas, y ya es de México, entonces lo vamos a lograr”.

Alejandro Armenta subrayó que una vez que México logre la soberanía energética, el siguiente paso es alcanzar la soberanía financiera; por eso, enfatizó, “estamos hablando de que el litio, el petróleo y los rendimientos que generen, una gran parte de nuestros recursos naturales deben de servir para que no le pidamos a bancos extranjeros”.