Por unanimidad de votos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) aprobó la remoción de Rafael Moreno Valle Buitrón como dirigente en Puebla del partido Fuerza por México, cargo que le fue restituido el 27 de enero.
El jueves pasado, durante sesión de la Sala Regional Ciudad de México, se concluyó que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) reinstaló indebidamente al político como presidente del Comité Directivo Estatal.
Los magistrados establecieron dentro del juicio SCM-JDC-23/2023 que el tribunal local dio trámite a la demanda de Moreno Valle Buitrón, a pesar de que estaba fuera de los plazos establecidos por la ley.
Adicionalmente, precisaron que desde el 17 de diciembre de 2021, Fuerza por México le notificó por qué se le retiró el cargo, pero esperó hasta 2022 para responder.
“Era evidente que conoció su contenido desde ese momento y presentó su demanda (para recuperarlo) hasta abril de 2022, y por tanto se estableció que presentó la demanda de forma extemporánea”, determinaron al mostrar las copias certificadas que Moreno Valle recibió por parte de la Comisión Permanente de su partido, mediante las cuales se resolvió su destitución como líder estatal y su expulsión de la militancia.
En 2021, el fallecido dirigente nacional de Fuerza por México, Gerardo Islas Maldonado, designó como presidente en Puebla a Roberto Villarreal Vaylón, ante lo que Moreno Valle Buitrón se inconformó.
Además, el 27 de enero pasado el TEEP ordenó el registro de Fuerza por México, lo que ya fue impugnado por otros partidos políticos.