Luego de que en Puebla no se ha legislado para la despenalización del aborto, la alternativa legal que tienen las mujeres para no ser víctimas de la privación de la libertad, podrán recurrir al amparo de la justicia federal en tanto se destraba el tema, informó la diputada Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva Ruiz.

Señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió una sentencia que valida la interrupción del embarazo después de las 12 semanas de gestación y el Poder Legislativo se encuentra en desacato.

Señaló que las mujeres que decidan abortar pueden hacerlo en Puebla sin el temor a ser criminalizadas, pues la resistencia política en el Congreso ha impedido su legalización en el Congreso del Estado.

Expresó que las mujeres pueden abortar y para evitar ir a prisión deberán solicitar el amparo de la justicia federal por la falta de sensibilidad de los legisladores locales para modificar el Código Penal de Puebla.

“Lo importante es poder decir a todas las mujeres que tengan la intención de interrumpir su embarazo, que pueden hacerlo sin que exista criminalización alguna, porque habrá un juez federal o una jueza federal que pueda garantizarles este derecho al considerarse inconstitucional”.

Silva Ruiz sentenció que no es necesaria la realización de más foros de consulta ciudadana para legislar sobre la legalización del aborto en Puebla y únicamente se necesita voluntad política para sacar adelante las modificaciones necesarias a la ley.

Recordó que la instancia federal prohíbe la criminalización de mujeres que decidan interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas de gestación y el personal médico que participe en este procedimiento quirúrgico.

“Espero que ya no haya ninguna resistencia y que en realidad estemos conscientes que este es un tema de derechos humanos y que seguimos avanzando. Ya un juez de distrito hoy para Puebla determina que lo establecido en nuestro Código Penal es inconstitucional y al final es muy bueno porque va en concordancia con lo que nuestro máximo órgano constitucional en el país que es la Suprema Corte ya había determinado desde el año pasado”.-

Silva Ruiz enfatizó que seguirá empujando para que se apruebe la reforma al Código Penal de Puebla y eliminar la sanción de cárcel que actualmente es de un año y establecer que estos procedimientos médicos se realicen en las clínicas y hospitales del sector público.

Por otro lado, señaló que no se trata únicamente de eliminar la criminalización de las mujeres, pues urge una estructura normativa que permita prevenir, atender a las mujeres, incluso acompañar a quienes decidan interrumpir el embarazo.

Finalmente, Mónica Silva aclaró que no se tiene que consultar nada, los derechos reproductivos no se consultan, se otorgan y se reconocen; los diputados están obligados a garantizarlos, y que la gente pueda ejercerlos en total libertad.