Luego de que el presidente del Congreso, Eduardo Castillo, aseguró que ahora los diputados poblanos tenían más trabajo que antes y eran más productivos, Intolerancia Diario revisó el número de iniciativas presentadas, las aprobadas, los llamados al Congreso y las inasistencias.

Todos los temas los estamos revisando. Permítanos. Ya terminaron las comparecencias. No es cierto eso de que no trabajemos, tenemos 10 mil veces más trabajo que antes. Les hago un llamado de respeto, en este Congreso todas las diputadas y todos los diputados traen mucha productividad”, sentenció Eduardo Castillo López, diputado y presidente del Congreso el pasado 14 febrero, en el Congreso de Puebla, durante una entrevista con reporteros.

De acuerdo con los datos publicados en la página del Congreso de Puebla entre el 14 de diciembre de 2021 y el 14 de febrero de 2022, los legisladores presentaron 56 iniciativas, de las cuales 19 fueron aprobadas, es decir el 34 por ciento de ellas, una de cada tres.

Un año después, del 14 de diciembre de 2022 al 14 de febrero de 2023, justamente en el periodo que el presidente del congreso calificó como con “mucha productividad”, los diputados presentaron cinco iniciativas más, para llegar a un total de 61.

Sin embargo, en contraste con el año anterior, de las 61 iniciativas reportadas sólo dos han sido aprobadas.

Es decir, el tres por ciento.

  ¿Mucha productividad de los diputados en Puebla? by Intolerancia Diario on Scribd

Van menos veces al Congreso

Entre sesiones ordinarias, extraordinarias, solemnes y de la Comisión Permanente, los legisladores locales tuvieron 10 eventos en diciembre de 2021. Un año después sólo siete.

En enero de 2022 los llamados fueron ocho, uno más que los realizados ese mismo mes, pero de 2023.

Del 1 al 14 de febrero de 2022 se realizaron el doble de sesiones que en 2023, cuando sumaron tres eventos.

¿Y las faltas?

En el único renglón donde los diputados calificaron mejor fue en el correspondiente a las ausencias.

Pasaron de tener 24 en diciembre de 2021 a ocho en diciembre de 2022.

Una situación similar pasó en enero y febrero de 2022, cuando las inasistencias injustificadas pasaron de 32 y 18, respectivamente, a nueve y siete.

Este contenido fue producido con el apoyo del Institute for War And Peace Reporting y la mentoría de Animal Político, en el marco del programa Mexican Journalism Resilency.