Tras más de veinte años de haber dejado en la congeladora a pesar de un mandato federal el Congreso del Estado sacará la próxima semana la Ley de Responsabilidad Patrimonial, para poder dar cumplimiento, una vez que Puebla es de las entidades que carecen de dicha legislación.

La presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado, Mónica Silva Ruiz, aseguró que en un corto plazo se contará con la Ley de Responsabilidad Patrimonial, pues lo que se busca es que haya una ley que realmente cubra todas las reparaciones del daño ante una circunstancia de responsabilidad del estado.

Comentó que se ha buscado cumplir y se ha respondido a la autoridad federal, sin que haya un plazo precisó para poder sacar el documento. Además, se ha avisado de lo que se ha avanzando, mientras hay un análisis exhaustivo por parte de los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

La legisladora informó que, durante la sesión del órgano legislativo, se acordó un receso, toda vez que se debe de seguir con el análisis de dicha disposición que no ha podido ser expedida en la entidad poblana.

Silva Ruiz indicó que, si bien no se cuenta con un plazo para poder hacer la aprobación del marco normativo, si se cuenta con un retraso, ya que Puebla forma parte de los estados que aún no cuentan con ello.

Por ello, es que afirmó que se está trabajando para que de manera pronta se pueda hacer generar dicha ley, recordando que también ya se han puesto amparos por dicho tema.

"Tenemos el cumplimiento encima, la realidad es que no tenemos una fecha determinada pero lo que si es cierto es que tenemos que sacarlo a la brevedad, la voluntad existe".

Señaló que ante los amparos interpuestos por ciudadanos, se está trabajando a fondo para que haya una respuesta adecuada a los ciudadanos.

Aprueban modificaciones

En tanto con el propósito de establecer que la alimentación debe ser nutritiva, suficiente y de calidad para la población, la Comisión de Bienestar de la LXI Legislatura del Congreso del Estado aprobó, por unanimidad de votos, reformas a la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla.

La Iniciativa, presentada por el diputado José Antonio López Ruiz señala que la alimentación es un derecho humano fundamental, que está reconocido por diversos documentos jurídicos del derecho internacional, los cuales han sido ratificados por el Estado Mexicano, por lo que su aplicación debe ser obligatoria.

“Lo que estamos tratando de hacer es brindar una alimentación suficiente, por lo que es nuestro deber fortalecer el marco normativo para que haya mejores prácticas y políticas en materia de alimentación a través de subsidios inteligentes”.

Para este fin, se establecen reformas al artículo 9, la fracción I del artículo 15, la fracción V del artículo 20 Bis y la fracción VII del artículo 33 de la Ley de Desarrollo Social del Estado de Puebla.

Durante el análisis del Dictamen, el diputado Eduardo Alcántara Montiel consideró, que si bien la Iniciativa ayuda a cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, es importante respaldarla con una políticas públicas para que la alimentación esté al alcance de todos.