De acuerdo a la reforma a la Ley de Medio Ambiente aprobada en julio de 2022 son los ayuntamientos quienes deben regular la publicidad en las vialidades estatales y municipales, así como sus zonas adyacentes, y reducir la contaminación visual que existe.

Luego de que se mantiene la promoción de una revista donde aparece la imagen del diputado Ignacio Mier Velasco de acuerdo con las reformas de hace tres años propuestas por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se devolvió la facultad a los municipios para la expedición de permisos para la instalación de estructuras para anuncios espectaculares, sin embargo, quedaron sin regulación las zonas adyacentes.

En la Ley de Atención y Prevención de la Contaminación Visual y Auditiva para el Estado de Puebla se establece el garantizar el derecho a toda persona de contar con un medio ambiente sano y proporcionar el desarrollo sustentable, a través de la prevención y control de la contaminación visual y auditiva; delimitar la concurrencia del Estado y sus Municipios en materia de equilibrio ecológico y protección del medio ambiente; Definir los principios de la política ambiental estatal y establecer los instrumentos para su aplicación;

Vigilar la instalación, colocación, distribución de anuncios u objetos en áreas verdes, sitios de acceso público o que sean visibles desde la vía pública.

De acuerdo a asesores legislativos de la Comisión de Medio ambiente se advierte que que esta situación fue aprovechada para la colocación de publicidad, en los 600 metros a la redonda de los anuncios espectaculares previamente instalados, sin considerar al impacto en la contaminación visual.

Además hubo otra modificación para regular las zonas adyacentes a los espectaculares "porque ante las lagunas en las zonas adyacentes se abusa de la contaminación visual y por eso se busca tener un control sobre la desmedida contaminación visual”.

Jaime Natale Uranga, dirigente estatal dirigente del Partido Verde, destacó que el Gobierno de Puebla está realizando un intenso trabajo de regulación de las estructuras instaladas en lugares prohibidos y el año pasado fueron bajados 300 espectaculares por lo que los municipios están obligados a seguir esta dinámica.

Expuso que los alcaldes deben ser responsables y sumarse al combate de la contaminación visual y la regulación de estas estructuras que en el pasado fueron parte del modelo de negocio aplicado por los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Estoy a favor que se regule por el Gobierno del Estado, hemos visto una administración que sin duda ha tenido mano firme en el combate de la contaminación visual y contra los permisos clandestinos o donde no había permisos porque desafortunadamente estaba la costumbre que cada quien ponía sus espectaculares donde quería y hoy hay una regulación pero se necesita que los ayuntamientos estén coordinados”.

Natale Uranga subrayó que los presidentes municipales deben garantizar la protección de las áreas verdes y evitar la emisión de permisos para anuncios espectaculares en estas zonas prohibidas aunque esto signifique dejar de captar recursos económicos.