La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que otorgaba el registro como partido local a Fuerza por México (FxM), una vez que Rafael Moreno Valle Buitrón, carecía de personalidad jurídica para interponer el recurso legal, ya que había sido desconocido como presidente.

Durante la sesión de la sala, al resolverse la impugnación que presentaron seis partidos políticos (PAN, MC,PRI, PRD, PVEM, y Nueva Alianza), los magistrados al basarse en las dos primeras inconformidades, reconocieron que les asistía la razón y a nivel local no se debió haber otorgado el registro.

Dentro de la resolución, se señaló que el juicio promovido por Moreno Valle Buitrón para recuperarlo no debió de ser analizado por la instancia local, toda vez que el quejoso no formaba parte de la dirigencia estatal y tampoco era militante del instituto jurídico.

Estás acciones, lo imposibilitaron de tener facultades o una representación del partido para poder promover la devolución del registro.

"Rafael Moreno Valle Buitrón no tenía facultades para representar a Fuerza Por México en la apelación del 7 del año pasado del Índice del tribunal local", se mencionó dentro de la resolución.

Ante ello, es que se determinó quitar el registro de Fuerza por México, debido a que se le fue devuelto de forma irregular, al ser promovida por una persona que no tenía ninguna relación con el partido político.

Otros argumentos que se presentaron fueron que la resolución del TEEP es contraria a la Ley General de Partidos Políticos, ya que se argumentó de forma muy específica en cuanto a la satisfacción de uno de los requisitos para recuperar el registro local, ya que solo se tomó en cuenta que postularon candidatos propios en al menos la mitad de los distritos locales, sin tomar en cuenta las presidencias municipales.

“No lo hizo de esa manera y eso es lo que indebidamente, desde nuestra óptica, el Tribunal Electoral del Estado utilizó y ocupó para conceder el registro a esta fuerza política para poder postular candidaturas, tener el reconocimiento local de aquí en adelante, me parece una total equivocación”.

La resolución del TEEP

El pasado 29 de enero Fuerza por México se convirtió en partido político local, a pesar de que en 2021 obtuvo 6 de junio 67 mil 716 votos, que representan el 2.7 por ciento de la votación, al obtener una sentencia favorable por parte del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP).

"Se ordena al Consejo General del Instituto local emitir un nuevo acuerdo, en el que se otorgue el registro como partido político local al Partido Político Fuerza por México, en términos de los efectos precisados".