La diputada del Partido Acción Nacional, Aurora Sierra Rodríguez, demandó que se deje de criminalizar la marcha del pasado miércoles para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, e indicó que es el momento en responder a los reclamos hechos para que cese la violencia en contra de ellas.
La legisladora, que ha participado en la elaboración de leyes para una vida libre de violencia, dijo que la población en general debe ser sensible frente a los reclamos y expresiones de rabia manifestadas durante el Día Internacional de la Mujer en el que miles de féminas salieron a las calles a exigir un algo a la violencia feminicida.
Aclaró que las pintas y las afectaciones en los paraderos de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), así como en los edificios gubernamentales y la Fuente de San Miguel no se justifican, sin embargo, es la expresión del hartazgo de las mujeres frente a la normalización de las agresiones en contra de las mujeres.
“Yo solo cuestionaba cuando se escuchaba el estruendo de esos cristales, de esos martillazos así suena también la violencia, es decir, yo no puedo invalidar del todo esa digna rabia de las hermanas, en esa parte de clamar justicia es una deuda con ellas”.
Sierra Rodríguez sentenció que las manifestaciones, las pintas y destrozos se terminarán cuando las autoridades y la sociedad cubran la deuda histórica que tienen con las mujeres y se garantice un verdadero acceso a una vida libre de violencia en Puebla.
Aclarar el “resguardo” de mujeres
El diputado Eduardo Alcántara Montiel indicó que aún no se ha aclarado el llamado “resguardo” de dos mujeres en la capital del estado el pasado 8 de Marzo por parte de elementos de la policía municipal.
Recordó que dos mujeres fueron subidas a una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), y ellas deben presentar su denuncia correspondiente para corroborar que fue una aprehensión por los daños provocados a inmuebles públicos y privados durante las manifestaciones.
Criticó que el ayuntamiento esté guardando silencio y únicamente se haya limitado a presentar un comunicado sin explicar con precisión esta situación para dejar en claro que únicamente se resguardó a estas mujeres para evitar que fueran violentadas.
Dijo que hay que responder por estos hechos cometidos por los uniformados de la SSC demostrar que se actuó con apego a la ley y se respetó el derecho a la libre manifestación de las colectivas feministas, y no se les puede criminalizar.