A tres meses de haberse anunciado que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplicaría una inversión por cerca de 10 mil millones de pesos, ninguna de las obras ofrecidas tiene avance, y en el caso de San Alejandro está detenida la demolición.

El diputado federal Mario Riestra Piña, recordó que se cumplieron 2 mil días de que el Hospital San Alejandro quedó completamente inservible por los daños ocasionados por el sismo de 2017, y lamentablemente el Instituto no ha iniciado los trabajos de reconstrucción, condenó.

Recordó que a principios de diciembre de 2022 el director general Zoe Robledo se comprometió con el gobernador Miguel Barbosa Huerta a llevar a cabo diversos proyectos donde está la ampliación de La Margarita, la construcción del nuevo San Alejandro, el hospital de Amozoc.

Informó que el pasado viernes acudió a las oficinas centrales del IMSS en la Ciudad de México para entregar un oficio en el que exige se informe cuándo comenzarán los trabajos de reconstrucción y cuándo los terminarán.

“Este fin de semana se cumplen 2 mil días, ¡2 mil días!, desde que quedó inservible el Hospital de San Alejandro, 65 meses, cinco años y medio prácticamente, y es la fecha que el Gobierno federal no ha sido capaz de colocar la primera piedra. No han podido poner un solo ladrillo”, expresó el panista.

Recordó que las 415 camas que tenía esa instalación hacen falta a la población en Puebla porque los hospitales de La Margarita y San José se han visto rebasados en su capacidad de atención a tal grado que han pasado tres semanas sin poder realizar análisis de laboratorio.

“Mientras tanto, los poblanos no tienen la atención que se merecen, los derechohabientes que ya pagaron con sus cuotas el servicio médico del IMSS no lo están recibiendo".

“Tampoco ha podido inaugurar el nuevo hospital de Cuautlancingo al cual se comprometieron estaría listo a finales del año pasado. Los poblanos merecemos una atención médica, queremos respuestas; 2 mil días y este gobierno no le ha cumplido a los poblanos, queremos la reconstrucción de San Alejandro a la brevedad”.

Recordó que en el presupuesto para el IMSS se tiene contemplado una unidad deportiva con alberca olímpica, y otras áreas que no son prioritarias, y lo que se necesita es que el dinero sea para más camas.

El legislador advirtió además que se necesita conocer el proyecto ejecutivo y los permisos que deben tenerse, ya que hasta el momento al parecer sólo se cuenta con el de construcción, pero falta el de impacto ambiental.

Comentó el caso de Amozoc, que tendrá 286 camas, pero llegó tarde la liberación del terreno en 2021, pero ahora que ya se cuenta con el mismo debe ponerse atención en ello.