"La fase pre consultiva para la realización de las consultas para reformas a la Ley de Derechos, Cultura y Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas; y de la Ley de Educación, lleva un avance en dos terceras partes del proyectos, para cumplir con lo ordenado por la corte", informó la diputada Xel Arianna Hernández García.

Xel Hernández destacó los avances de la consulta indígena, de la cual ya se ha cubierto la primera etapa de análisis y diálogo con comunidades y ahora se están recorriendo más regiones hasta abarcar una importante cantidad de zonas poblanas.

“A la fecha llevamos 13 de las 19 sedes que corresponden a la primera fase, y como Congreso del Estado nunca esperamos que hubiera tanta participación de las diferentes comunidades; estamos contentos y seguimos trabajando con compromiso y atendiendo los llamados de la población”, refirió.

Así como se ha asistido a una importante cantidad de pueblos originarios, Hernández García mencionó que uno de los más interesados en el eficiente desempeño de la consulta indígena, es el Gobernador del Estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que también está recorriendo comunidades, escuchando el sentir de las poblaciones.

“Nunca más la discriminación, nunca más la exclusión de ciudadanas y ciudadanos por diferencias de lengua o étnicas, queremos que este sea un ejercicio que sirva para dar voz a muchas generaciones de pueblos originarios, dejando a un lado la exclusión, la censura y la discriminación”, dijo

La presidenta de la comisión de Educación en el Congreso del Estado, informó que la consulta ya está siendo un referente, a fin de elaborarse una reforma a nivel nacional, que convertirá en un proceso obligatorio el consultar a pueblos originarios previo a la toma de decisiones en torno a temas de coyuntura.

Posterior a realizarse la consulta, en el mes de junio se recopilará toda la información necesaria para avanzar en la siguiente etapa de construcción de conclusiones y toma de decisiones.

Hernández García agradeció la amplia participación ciudadana en los encuentros, tras destacar una importante recepción al Congreso del Estado, en todas y cada de las comunidades hasta el momento visitadas.

Por la cultura de la paz

Mientras en sesión de la Comisión de Educación de la LXI Legislatura del Congreso del Estado se aprobó, por unanimidad, reformas a la fracción V del artículo 13, la fracción VII del artículo 91 y adiciones de un tercer párrafo al articulo 90, para promover la cultura de la paz.

De acuerdo con la iniciativa la intención es promover la cultura de la paz, privilegiando la mediación, la conciliación y los procesos restaurativos en los casos que proceda.

la presidente de la Comisión de Educación, la diputada Xel Ariana Hernández García, expresó que se considera como prioridad los procesos restaurativos en los casos que no vulneren un derecho humano irreparable y ponerla como herramienta que puedan usar las y los maestros como una forma de conciliación y prevención de la violencia en las unidades educativas.