Diputados locales demandaron tomar acciones en contra del acoso escolar en Puebla, y reformar el código penal para incrementar la pena en una tercera parte cuando la víctima se un menor de edad.

Entre las medidas, los legisladores buscan involucrar a los padres de familia o tutores en la elaboración de políticas públicas en contra del acoso escolar con las cuales se pueda castigar la omisión cuando no se preste auxilio a las víctimas cuando sean menores de edad.

Durante la sesión de la Comisión Permanente, la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Silva Ruiz, lamentó la falta de sensibilidad entre los jóvenes que encuentran como algo divertido el ver a alguien sangrar, cuando en los casos que ahora se divulgan en las redes sociales.

Indicó que la indolencia no puede ser parte de la sociedad, y ante ello, reiteró la propuesta de que sea sancionada la omisión cuando no se preste la ayuda a un menor.

Señaló que se tiene que trabajar en las políticas públicas de prevención, y señalar que acciones como las ocurridas en San Juan Teotihuacán no serán toleradas en el estado, y recibirán el castigo necesario.

En tanto, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Oswaldo Jiménez López, pidió un basta al acoso escolar, y señaló que hay cifras que indican que siete de cada diez niños son acosados.

La propuesta del legislador vincula los hechos ocurridos en el Estado de México, donde una joven de 14 años murió tras ser  víctima de bullying propone incrementar la pena cuando la víctima de lesiones sea por acoso escolar, y duplicarla cuando el homicidio sea un menor de edad.

El legislador indicó que las víctimas de acoso escolar no denuncian por temor a sufrir más agresiones, y las familias ignoran, lo que genera más adelante que haya suicidio, y en 2020 un niño al día se quitó la vida.

Dijo que se tienen que garantizar los ambientes sanos, y la propuesta es que en la Ley de Educación participen los padres de familia para que haya seguimiento.

Reiteró que se tiene que cerrar el paso al llamado bullying en Puebla, y que los ambientes de aprendizajes sean sanos.

El documento por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación del Estado de Puebla; del Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla; y de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Puebla establece incremento de penas.