A cerca de tres años sin recibir aumento salarial y permanecer sin dirigencia sindical, trabajadores de los poderes del estado, buscan conformar una comisión para pedir los incrementos.
Burócratas se reunieron en el Parque Ecológico, donde acordaron asistir en audiencia con el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, para destrabar la situación.
El proceso de elección de la dirigencia del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (STSPEOD), lleva cerca de dos años en litigio empantanado.
El enfrentamiento de dos grupos ha derivado en que no se haya podido negociar ya en casi tres años, un aumento al contrato colectivo de trabajo de los más de 3 mil 200 empleados.
De este modo, reunidos en medio del parque, trabajadores sindicalizados convocaron a sus compañeros burócratas unirse para poder integrar un comité y solicitar al gobernador ayude a poner fin al conflicto sindical.
Señalaron que los compañeros de las menores categorías son quienes están afectados, incluso algunos ganando menos que el salario mínimo.
“Pero no podemos decir nada porque estamos sin representación, están enfrascados en un pleito, si buscaran el bien de todos, desistirían, pero también nosotros somos culpables, porque somos apáticos”, dijo.
Señalaron que la base trabajadora se ha mostrado indiferente ante el problema, por temor y conformidad, sin embargo, ya urge una solución al problema.
“Hay que ir a Casa Aguayo a la audiencia del señor gobernador, para pedirle la solución a los problemas, para que todo se destrabe y ya no haya problemas”, dijeron.
En 2021 fueron tres planillas que contendieron, proceso en el que tuvo mil 200 votos, por lo que surgieron inconformidades que derivaron en los juicios de amparo, los cuales en su mayoría fueron sobreseídos.
Hasta el momento, tres amparos fueron sobreseídos, mientras que los otros tres restantes, uno fue concedida para que se respetara el proceso y el del comité electoral igual fue sobreseído.