A un mes del cambio en la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), la diputada local por el PAN, Guadalupe Leal Rodríguez, señaló que Puebla requiere de un servicio de transporte público eficiente e incluyente, por lo que recalcó que el nuevo titular, Omar Álvarez Arronte está obligado a cumplir con esta promesa del Gobierno del Estado; por ende, le dio el voto de confianza.
En entrevista con Intolerancia Diario, dijo que sostuvo un encuentro con el funcionario estatal para exponer las quejas que los ciudadanos le han externado ante el incumplimiento de la modernización de las unidades, la falta de colocación de cámaras de videovigilancia y botones de alertamiento.
Enfatizó que ya pasaron muchos meses desde que se tuvieron que adecuar algunas unidades para garantizar la prestación del servicio de transporte público para las personas con algún tipo de discapacidad y que a la fecha esto no es una realidad.
“Sostuve una reunión con el nuevo secretario de movilidad y transporte, Omar Álvarez Arronte, platicamos sobre la posibilidad de qué Puebla tenga un transporte digno, sostenible, eficiente, pero sobre todo incluyente, porque eso ha sido una de las mayores deudas de este sexenio, y que las unidades tengan una plataforma a nivel del piso”.
Leal Rodríguez expresó que dará puntual seguimiento a la respuesta de la SMT sobre las quejas ciudadanas planteadas y confió que en el corto plazo puedan ser resueltas, pues expuso que Puebla debe tener un servicio de transporte público eficiente que justifique el aumento a la tarifa otorgado a cambio.
Indicó que un punto importante es que se dio la apertura por parte del funcionario a diferencia de la anterior titular, misma que enfrenta una denuncia administrativa penal.
Dijo que fueron los ciudadanos quienes constantemente denunciaron las faltas que se cometían en el transporte público y que eran toleradas por la autoridad que además siguió otorgando concesiones sin una planeación.
Sigue denuncia contra Elsa Bracamonte
Recordó que en su momento, presentaron una denuncia administrativa y penal contra Elsa Bracamonte y quienes resulten responsables de que no se ha cumplido con la mejora del servicio, poniendo en riesgo la integridad de los ciudadanos por los accidentes que ocurren diariamente debido al mal estado de las unidades.
Expresó que la investigación debe proceder por parte de la Secretaría de la Función Pública (SFP) donde el pasado lunes se entregó el documento, y le a dará seguimiento al tema.
Señaló que durante cuatro años no hubo modificaciones en el servicio, éste siguió siendo deficiente, y creció el parque vehicular incluso con unidades chatarra que llegaron de otros estados.
Finalmente, insistió en que el nuevo secretario debe hacer un buen trabajo, que haya cámaras de seguridad, botones de pánico, protocolos en contra del acoso sexual, es decir, todo lo que debió haber hecho la anterior secretaria.