Tras presentarse como coordinador de relaciones públicas del senador Alejandro Armenta Mier, el empresario Rafael Moreno Valle Buitrón, anunció que dejó la dirigencia de Fuerza por México, pero seguirá en la militancia, además de que espera que la Sala Superior le devuelva el registro.

En entrevista el político confirmó que dejó la dirigencia del partido que pelea el registro local, pero no su militancia, e indicó que es una fuerza política real que en 2024 va a ser aliado de Morena una vez que al haber participado en una elección tiene el derecho para participar en coalición.

Señaló que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá entregar el registro una vez que se demostró que obtuvo el 3.4 de la votación.

Dijo que se trata de un partido de izquierda desde su fundación, y va a continuar con la misma línea y ahora su trabajo será como militante.

Precisó que si bien a nivel nacional perdieron el registro tras las elecciones de 2021, en Puebla sí lograron el 3 por ciento de votación requerida para aparecer en las boletas electorales de 2024.

Insistió en que van a recuperar el registro y participarán en las elecciones de 2024 al ser una fuerza política real.

La anulación del registro

Hace un mes la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló  la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) que otorgaba el registro como partido local a Fuerza por México, una vez que Rafael Moreno Valle Buitrón carecía de personalidad jurídica para interponer el recurso legal, ya que había sido desconocido como presidente.

Durante la sesión de la sala al resolverse la impugnación que presentaron seis partidos político (PAN, MC,PRI, PRD, PVEM, y Nueva Alianza), los magistrados al basarse en las dos primeras inconformidades, reconocieron que les asistía la razón y a nivel local no se debió haber otorgado el registro.

Dentro de la resolución, se señaló que el juicio promovido por Moreno Valle Buitrón para recuperarlo, no debió de ser analizado por la instancia local, toda vez que el quejoso no formaba parte de la dirigencia estatal y tampoco era militante del instituto jurídico.

Estás acciones, lo imposibilitaron de tener facultades o una representación del partido para poder promover la devolución del registro.

"Rafael Moreno Valle Buitrón no tenía facultades para representar a Fuerza Por México en la apelación del 7 del año pasado del Índice del tribunal local", se mencionó dentro de la resolución.

Ante ello, es que se determinó quitar el registro de Fuerza Por México debido a que se le fue devuelto de forma irregular al ser promovida por una persona que no tenía ninguna relación con el partido político.