La bancada del Partido del Trabajo (PT), presentó una iniciativa para aplicar en Puebla la cadena perpetua a los depredadores sexuales de menores, pues señaló que se ha demostrado que quienes cometen esos delitos reinciden, por lo que se convierten nuevamente en un riesgo.
El diputado local y coordinador de la bancada del Partido del Trabajo, Antonio López, informó que la iniciativa busca castigar hasta con 90 años de cárcel para el delito de violación cuando la víctima sea menor de edad.
El legislador explicó que la propuesta que se encuentra en comisiones busca duplicar esta pena cuando el sujeto pasivo sea mayor de 60 años de edad; las penas de 10 a 30 años de prisión y una multa de 500 Unidad de Medida y Actualización (UMA's), se tripliquen.
El diputado del PT precisó que entre más años de prisión, menos probabilidades habrá de que estos sujetos incurran en este delito.
Refirió que, de acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) al año, en México se denuncian más de 15 mil casos por delitos sexuales en contra de menores de edad.
Asimismo de acuerdo a los datos ofrecidos por la Comisión Nacional para Erradicar la Violencia, 9 de cada 10 casos de violación en contra de menores de edad sucede en el entorno familiar.
Expuso que este tipo de violencia en contra de los menores incrementa el riesgo de adoptar comportamientos autodestructivos, como el abuso de sustancias, el aislamiento, la violencia o la promiscuidad sexual.
“Aumentar las penas tiene un efecto disuasorio. Y reafirma el mensaje claro de que la sociedad, no tolerará este tipo de comportamiento, y si alguien se mete con los niños, debe saber que se tomarán medidas drásticas”.
Resaltó que tener penas más severas tendrá un impacto al corto plazo, al considerar que los abusadores potenciales lo piensen dos veces antes de cometer un acto de abuso sexual.