El coordinador del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Micalco Méndez, señaló la importancia de que las partes de los vehículos como espejos, facias, llantas sean tatuadas y con ello haya un control, y en caso de robo las piezas no puedan ser comercializadas.
Micalco Méndez dijo buscará que en Puebla se retome de forma gratuita el “tatuaje de serie” una vez que el delito de robo de autopartes se sigue presentando, por lo que es necesario volver a impulsar este método que inhiba el robo de autopartes, en especial de los carros que se dejan en la vía pública.
Aclaró que la propuesta no implica destinar un presupuesto oneroso por el contrario resumiría que es más bien un tema de “voluntad política” para que Puebla este mecanismo de seguridad en vehículos se vuelva a implementar.
“Hace unos años se hacía, se dejó de hacer, la idea es proteger a los ciudadanos tatuando los vehículos. Se quiere que los vehículos estén más protegidos cuando los dejan las calle”.
Indicó que esta propuesta plantea que tanto dependencias de Gobierno como la misma Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), retomen esta práctica, pero que además se presente de forma gratuita como se hacía años atrás.
Dijo que en el 2021, se implementó en Puebla el programa “tatuado de autopartes” de forma gratuita, el cual consistía en grabar la terminación de la serie del vehículo en vidrios o espejos de la unidad para evitar el robo y venta de estas de forma ilícita.
Asimismo recordó que hace cinco años se presentó una iniciativa para reformar el artículo 186 del Código de Procedimientos Penales a fin de que se tipifique como delincuencia organizada cuando dos o más personas cometan un robo en transporte público, casa habitación, autopartes, entre otros.
Explicó es qué una de los argumentos de las autoridades al dejar libres a los delincuentes es que no tienen elementos para mantenerlos privados de su libertad ya que los delitos que se señalan no son considerados graves.
Expuso que los propios policías después de detener a un ladrón y pasar horas llenando los formularios a los pocos días ven que la persona está libre, pero no solo eso, ya que son amenazados por estos grupos de delincuentes.
Con la medida el juez de manera oficiosa puede dictar la prisión preventiva y se establece que las personas que se dediquen a la venta de artículos relacionados con los delitos señalados no tengan derecho a fianza.
Comentó que para nadie es un secreto que algunos lugares de la capital se caracterizan por la venta de celulares, o autopartes a la vista de todos, sabiendo que en caso de que sean detenidos al no ser considerado un delito grave las personas responsables de la comercialización van a quedar libres.
Precisó que la reforma es al artículo 186 del código penal, para que los delitos que se indican como robo a transeúnte, robo a casa habitación, al transporte público, comercio y de autopartes cuando se cometa por más de dos personas sea considerado delincuencia organizada.