La Secretaría de Igualdad Sustantiva, informó que en Puebla sólo hay una Alerta de Género emitida por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) en 2019, y en el caso de las desapariciones no aplica ya que el protocolo contempla sólo Violencia feminicida, y Agravio comparado.
Luego de que algunos medios señalaran que hay dos Alertas de Género en Puebla, fuentes de la secretaría aclararon que la solicitud presentada el pasado 30 de agosto de 2022, por el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C. aún se encuentra en trámite.
Indicaron que el Estado de Puebla cuenta con la emisión de una sola alerta, emitida con fecha 8 de abril de 2019 y es de tipo feminicida.
La información que les hizo llegar la Conavim señala: “La solicitud del Colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia A.C., se declara admisible y se acumula dicha solicitud, lo que quiere decir que se encuentra en el desahogo y en proceso de revisión para su resolución".
Además se precisa que solo existen dos tipos de Alerta: Violencia feminicida, Agravio Comparado.
En la argumentación de una de las partes que forma parte del proceso se advierte que la declaratoria por desaparición, no procede en virtud de que se identificó que las categorías de análisis de la problemática de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes, ya está contemplada en las alertas ya señaladas.
La solicitud
La solicitud realizada por el Colectivo “Voz de los Desaparecidos en Puebla” y el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, A.C. señala que, si bien existe una alerta de violencia de género contra las mujeres emitida para el estado de Puebla, esta no profundiza en las particularidades del delito de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes en la entidad federativa lo que se manifiesta en la persistencia, reiteración y aumento de los casos de desaparición.
Además, señala que es la alarmante cantidad de casos de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en el estado de Puebla, particularmente en los municipios de Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huachinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula lo que motiva la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres.
Precisa que la desaparición de mujeres, niñas y adolescentes es favorecida por un contexto de violencia feminicida, así como de impunidad, violencia institucional, revictimización, criminalización y falta de una política pública adecuada y efectiva para la atención y prevención de este delito.
Municipios en alerta
A partir de 2019 se declaró la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres para los municipios de Acajete, Acatlán, Acatzingo, Ajalpan, Amozoc, Atempan, Atlixco, Calpan, Chalchicomula de Sesma, Chiautla, Chietla, Chignahuapan, Coronango, Cuautlancingo, Cuetzalan del Progreso, Huachinango, Huejotzingo, Hueytamalco, Izúcar de Matamoros, Juan C. Bonilla, Libres, Los Reyes de Juárez, Ocoyucan, Oriental, Palmar de Bravo, Puebla, San Andrés Cholula, San Gabriel Chilac, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, San Salvador EL Seco, Santiago Miahuatlán, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tehuacán, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Teziutlán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlaltenango, Tlaola, Tlapanalá, Tlatlauquitepec, Zacapoaxtla, Zacatlán, Zaragoza, Zoquitlán del Estado de Puebla.