La presidenta estatal del Partido Acción Nacional (PAN) Augusta Díaz de Rivera, pidió respetar la presunción de inocencia del diputado Eduardo Alcántara Montiel, al señalar que aún falta la resolución de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la denuncia que hay en su contra.

En conferencia de prensa en la que se presentó al Sistema PAN, donde están los coordinadores de diputados, regidores y presidentes municipales al ser cuestionada sobre la resolución de la Sala Regional al considerar que es responsable Alcántara Montiel, de presunto hostigamiento sexual y demandó no adelantar vísperas y esperar la resolución final.

Recordó que hay una impugnación y el legislador está a la espera que la Sala Superior del TEPJF resuelva la impugnación que promovió en contra de la sentencia de la Sala Regional que echó abajo la exoneración de la denuncia presentada por Erika de la Vega Gutiérrez.

Manifestó que los órganos internos del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tiene conocimiento de la situación, sin embargo, hasta que exista una sentencia en firme podrán determinar la sanción que se podría aplicar al diputado local.

“Lo que procede es darle vista a la Comisión de Justicia del Comité Ejecutivo Nacional, quien también ya fue notificada, todo esto será resuelto cuando haya una resolución definitiva porque todavía hay una instancia a la que recurrió el diputado que es la Sala Superior y entre tanto no podemos adelantar ninguna otra cosa”.

Díaz de Rivera Hernández reiteró que no se puede asegurar que Alcántara Montiel sea culpable del delito que se le imputa y en consecuencia tampoco se puede afirmar que podría ser impedido para contender por un nuevo cargo de elección popular.

Demanda transparencia

En otro tema al ser cuestionada del tema de la Secretaría de Finanzas, la ex diputada señaló que el PAN solicitó en el Congreso del Estado la comparecencia de Teresa Castro Corro a fin de que explique qué es lo que ocurrió.

Indicó que fueron dos comparecencias ante el Congreso del Estado en las que se ocultó la información sobre los 600 millones de pesos que se depositaron en un banco que no ofrecía seguridad, y difícilmente se va a recuperar la cantidad una vez la institución financiera quebró.

Recordó que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hizo observaciones a la anterior administración por 3 mil 500 millones de pesos mismas que deberán solventar.

El coordinador de los diputados locales, Rafael Micalco, dijo que es un desfalco de 600 millones de pesos el que se estima, y la funcionaria deberá explicar quién o quienes fueron los responsables de haber puesto en riesgo el capital de los poblanos.