Un total de 140 personas que se encontraban en las dos sedes del poder legislativo fueron desalojadas en un tiempo de 2:47 minutos durante el Simulacro Nacional, siendo catorce segundos más lento con relación a ejercicios anteriores.

La LXI Legislatura del Congreso del Estado se sumó al Simulacro Nacional de Evacuación que tuvo por escenario hipotético una magnitud de 7.5 grados, con localización a 30 kilómetros al sureste de Tierra Blanca, Veracruz y una profundidad de 82 kilómetros, donde participaron diputadas y diputados, que sesionaban en diferentes comisiones a la hora del inicio de este ejercicio.

Tras la activación de las alarmas, el despliegue de seguridad se llevó a cabo en los dos edificios del Poder Legislativo, ubicado en la 5 poniente 128 y la sede alterna en el “Mesón del Cristo” en la 8 poniente 216, luego del desalojo, las brigadas de Protección Civil procedieron a cumplir con el protocolo de actuación, que incluyó el pase de lista y la evaluación parcial, sin que se hayan reportado daños en la estructura de los edificios del Congreso del Estado.

El objetivo del simulacro fue informar y capacitar a los servidores públicos que laboran en el Congreso del Estado, para actuar adecuadamente en caso de que ocurra un sismo en horario laboral.

El ejercicio de protección civil se desarrolló este 19 de abril en punto de las 11:00 horas, como se planteó a nivel nacional, por lo que el personal del Congreso del Estado y visitantes que se ubicaban dentro del edificio atendieron los protocolos de emergencia establecidos ante una contingencia natural como un sismo.

La evacuación se llevó a cabo en 2 minutos 40 segundos, en la que participaron 140 personas entre diputadas, diputados, personal y visitantes, con la coordinación de la Comisión de Protección Civil del Poder Legislativo encabezada por la diputada Tonantzin Fernández Díaz y el Comité de Protección Civil del Congreso integrada por la Coordinación Interna, Coordinadores de Piso y cinco brigadas: Jefatura de Brigada de Comunicación. Jefatura de Brigada de Seguridad y Evaluación. Jefatura de Brigada de Prevención y Combate de Incendios. Jefatura de Brigada de Primeros Auxilios. Jefatura de Brigada de Búsqueda y Rescate.

Las brigadas de Seguridad y Evacuación realizaron el pase de lista de las personas que se encontraban en el punto de reunión para saber que no se hubiera quedado alguna dentro del inmueble, así como la revisión del edificio con la intención de identificar y en su caso descartar daños y la Brigada de Comunicación fue responsable de brindar el reporte de este escenario, asimismo.