"El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), llegó para quedarse, para defender a mexicanos y buscar equilibrios en el poder, “es insustituible”, sentenció la comisionada presidente del organismo, Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Así lo señaló la comisionada poblana, luego de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), de que la Auditoria Superior de la Federación (ASF) o la Secretaría de la Función Pública (SFP) lo sustituyera.

Norma Julieta del Río Venegas, reconoció que en el INAI están en una lucha, en un debate por generar la información correcta sobre lo que representa el Instituto.

Lo anterior al inaugurarse la V Cumbre Nacional de Gobierno Abierto, con el tema “Apertura gubernamental para disuadir la polarización social”, donde los comisionados se unieron en defensa del INAI.

Blanca Lilia Ibarra añadió que el INAI está para brindar a la sociedad el derecho de exigirle a los gobiernos que rindan cuentas y sean transparentes.

“La polarización social no solo repliega la democracia, sino que, incluso, amenaza su continuidad; de ahí la relevancia de que las instituciones del Estado mexicano no seamos pasivas ante posibles regresiones del sistema democrático que nos ha costado décadas construir”, sostuvo.

“Nuestro deber es defender lo conquistado, por eso, desde el INAI aprovecharemos todos los foros para enfatizar el trabajo que tenemos que hacer en favor de la sociedad y la necesidad de contar con quórum para sesionar, pues con ello también podemos seguir defendiendo los derechos”, enfatizó.

La comisionada dejó claro que la función del órgano garante nacional es esencial para la democracia en el país y solo cuesta a cada mexicano y mexicana siete pesos al año.

INAI no duplica

El comisionado Adrián Alcalá Méndez, coordinador de los trabajos de la cumbre, añadió que las funciones del INAI no se duplican con ninguna secretaría o institución de Estado, porque ninguna es garante de la transparencia, el acceso a la información o la protección de datos personales.

Alcalá Méndez sentenció que sin el INAI y sin el Sistema Nacional de Transparencia (SNT) las posibilidades de que el derecho de acceso a la información sobreviva son limitadas.

Por ello, ni la Secretaría de la Función Pública, ni la Fiscalía Anticorrupción, ni la Auditoria Superior de la Federación (ASF) podrían asumir las atribuciones del Instituto.

“Quiero ser el primero en derrumbar las falsas premisas sobre el Instituto. Primero, sin el INAI y sin el Sistema Nacional de Transparencia las posibilidades de que el derecho de acceso a la información sobreviva son muy, muy limitadas”, dijo.

“Nosotros revisamos y obligamos a que aquella información que no quieren entregar los más de 800 sujetos obligados en el ámbito federal y los más de 8 mil 240 sujetos obligados en el territorio nacional sea entregada. Sin información no hay poder y el poder radica en la sociedad”, advirtió.

INAI en lucha

Norma Julieta del Río Venegas destacó la importancia de que la juventud se involucre en el gobierno abierto e incidan en la vida pública usando el derecho a saber como una vía para combatir la desinformación y debatir de manera respetuosa, contribuyendo así a reducir la polarización.

“En el INAI estamos en una lucha, en un debate por generar la información correcta sobre lo que representa nuestro Instituto. Hemos dado cuenta de cómo una sociedad desinformada es más vulnerable a la polarización y créanme que las redes sociales a veces están llenas de desinformación, es lamentable. Este ejercicio de gobierno abierto ayudará a fomentar que esa cultura de desinformación no exista”, apuntó.